“Diccionario maya popular”, un esfuerzo por preservar la lengua

“Diccionario maya popular”, un esfuerzo por preservar la lengua

esfuerzo por preservar la lengua
En el marco de la Filey fue presentado este diccionario que recoge miles de palabras que todavía se hablan en la península de Yucatán

Por Alizbeth Mercado/Salvador Álvarez

La Academia de la Lengua Maya (creada en 1937), presentó en el marco de la Filey, el Diccionario maya popular, que recoge miles de palabras que todavía se escuchan a lo largo de la península de Yucatán.

“El diccionario popular ha tenido gran demanda, se ha llevado incluso al extranjero. La gente siente que es un diccionario bastante completo. Es un esfuerzo de la colaboración de individuos de diferente partes de la península y de diversas instituciones. Lo importante para nosotros es que el diccionario refleje la lengua que se habla y que se escribe actualmente, la escritura de la lengua es un reto nuevo que nosotros tenemos”, dice Jorge Manuel Canto, antropólogo y lingüista.

“Es importante”, continúa el antropólogo, “que sea de las palabras del uso actual de la lengua maya, porque es necesario que llegué a la comunidad hablante actual, que no sólo se quede en los académicos, sino que la gente común lo utilice. En la actualidad, con las leyes nuevas implica que se hable un poco diferente la lengua maya, porque necesita entrar a juzgados, escuelas, hospitales y hay que utilizar la lengua con unos sentidos un poco diferentes a lo que normalmente se habían utilizado. Esto es el reto que tenemos en el diccionario, para recoger todo eso.”

El antropólogo explica que en Yucatán, Quintana Roo, sobre todo en la zona central, y en el norte de Campeche, la lengua todavía es hablada, pero aun así no se puede asegurar su futuro. “La influencia del español, del sistema económico, la aplasta. La lengua y la cultura maya no son independientes, están por debajo de un sistema, y ese sistema agobia las lenguas indígenas y las culturas indígenas, es contra lo que hay que luchar.”

N22

Deja tu comentario