Trump despide a Tillerson, Pompeo será nuevo secretario de Estado

Washington, 13 mar (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció hoy la salida del cargo de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será sustituido en el puesto por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
En lo que medios locales califican como resultado de una relación complicada, que tuvo momentos de desacuerdo público sobre temas importantes de política exterior, el mandatario dio a conocer la noticia en su cuenta de la red social Twitter, en la cual agradeció a Tillerson por su servicio.
«Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ÂíHará un trabajo fantástico!», indicó el gobernante republicano en el servicio de microblogging.
Asimismo, difundió que Gina Haspel sustituirá a Pompeo al frente de la agencia de inteligencia, y resaltó que ella es la primera mujer en ser elegida para tal posición.
Funcionarios de la Casa Blanca consultados sobre el tema por el diario The Washington Post indicaron que esta movida representa un gran cambio en el equipo de seguridad nacional en medio de las delicadas negociaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
De acuerdo con el diario, Trump le pidió a Tillerson el viernes pasado que se hiciera a un lado, lo cual llevó al jefe de la diplomacia a terminar antes de lo previsto una gira por África y regresar a Washington DC este lunes.
«Quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio. Se ha logrado mucho durante los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia», expresó el presidente en un comunicado enviado al periódico.
Trump, quien tuvo diversas desavenencias con el titular de Estado, consideró que era importante realizar el cambio ahora, mientras se prepara para las conversaciones con el líder de la RPDC, Kim Jong Un, según tres funcionarios citados por la publicación.
Desde que el ex director ejecutivo de Exxon Mobil asumió como secretario de Estado en febrero de 2017, los medios reportaron que salían mensajes contradictorios de la Casa Blanca y de un Departamento considerado con cada vez con menor protagonismo.
Los rumores sobre una posible dimisión o despido de Tillerson se dieron en varios momentos anteriores, como cuando la cadena NBC News difundió que en el verano pasado el vicepresidente Mike Pence y otros altos cargos intervinieron para persuadirlo de permanecer en su cargo en medio de tensiones con Trump.
Según esa cadena, Pence se reunió con el jefe de la diplomacia días después de que este último criticara abiertamente al mandatario y lo llamara idiota durante una sesión en el Pentágono con el equipo de seguridad nacional y funcionarios del gabinete.

Deja tu comentario