Trump postula para liderar la CIA a Haspel, ligada a precedentes oscuros

Washington, 13 mar (PL) Gina Haspel, propuesta por el presidente Donald Trump, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estuvo vinculada a torturas de prisioneros detenidos por Estados Unidos, denunció una organización de derechos humanos.

Si es confirmada por el Senado, Haspel asumiría el cargo de Mike Pompeo, designado a ser el próximo secretario de Estado, en reemplazo del despedido Rex Tillerson.

La actual subdirectora de la CIA, fue una figura central en uno de los capítulos más ilegales y vergonzosos en la historia moderna estadounidense, precisó en un comunicado, Christopher Anders, subdirector de la oficina legislativa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según la entidad, Haspel estuvo a cargo de un centro secreto para tales prácticas en Tailandia y de implementar la orden dirigida, a encubrir crímenes afines, mediante la eliminación de cintas de vídeo.

Un preso en dicha instalación fue sometido a torturas de asfixia con agua en 83 ocasiones, azotado contra las paredes, privado de sueño y encerrado en una caja similar a un ataúd, sostuvo la fuente.
Agregó que después de ser promovida a la sede principal de la CIA, Haspel trabajó para destruir la evidencia de los crímenes cometidos, en la prisión bajo su mando.

La ACLU pidió también que se desclasifiquen y divulguen todos los aspectos del registro de torturas, antes de considerar la nominación de la funcionaria, de 61 años de edad.

Reportes de prensa divulgaron que Haspel pertenece a la CIA desde 1985 y estuvo al frente de sus representaciones en varias partes del mundo, entre ellas Londres.

«Gina es una espía ejemplar y una patriota dedicada que aporta más de 30 años de experiencia a la agencia, y es una líder experimentada con una capacidad fantástica, para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean», expresó Pompeo, hace un año al nombrarla, para su actual responsabilidad.

A juicio del senador demócrata Ron Wyden, los antecedentes de Haspel la hacen inadecuada para servir como directora de la CIA.

Si ella busca servir en los más altos niveles de inteligencia de Estados Unidos, el Gobierno ya no puede encubrir hechos perturbadores de su pasado, estimó el legislador por Oregón.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara alta, el republicano Richard Burr, comunicó que apoyará el nombramiento de Haspel, pues «tiene las habilidades, la experiencia y el juicio necesario para liderar una de las agencias más importantes del país».
oda/dsa

Deja tu comentario