Capitalinos contarán con un nuevo esquema de seguridad, “Cuerpo de Seguridad Ciudadana”

Por Angélica Tenahua Arévalo

Puebla, 17 marzo (ASI) En mayo los capitalinos contarán con una nueva figura de seguridad pública, por lo que en su primera etapa, serán 50 elementos de Guardias Ciudadanas o Cuerpo de Seguridad Ciudadana, quienes realizarán actividades de prevención del delito y administrativas.

Tras diversas mesas de trabajo y comisiones unidas de gobernación y Seguridad Pública del cabildo, los regidores y titulares de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, analizaron por más de tres meses la adecuación del marco jurídico, para que los nuevos elementos realicen su actividad.

En diferentes declaraciones el presidente municipal, Luis Banck Serrato, explicó que este esquema de seguridad se implementará, para reforzar y coadyuvar en las tareas de prevención del delito y apoyo a los efectivos.

El objetivo del Cuerpo de Seguridad Ciudadana, será atender las demandas y propuestas vecinales que se reciben a través de los diferentes mecanismos de participación, encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los de protección, en materia de prevención, esto quiere decir que estará en total contacto con la ciudadanía en las colonias y juntas auxiliares de mayor incidencia delictiva.

Asimismo, los integrantes del Cuerpo de Seguridad Ciudadana estarán debidamente capacitados y realizarán las funciones, que les correspondan en apego a lo dispuesto en el reglamento, con excepción de aquellas que sean propias de la policía (como aseguramientos e infracciones). Los interesados en ingresar, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria que emita la Secretaría de Gobernación Municipal.

La iniciativa fue propuesta por el titular de la SSPTM, Manuel Alonso, quien durante su cargo como secretario de seguridad en el municipio de San Andrés Cholula, implementó este esquema de trabajo y actualmente cuenta con 50.

A su llegada a la capital, Alonso García estableció diferentes acciones y programas de seguridad, como es el caso de guardias ciudadanas, por lo que en diciembre del 2017, se aprobó 10 millones de pesos, para los 100 guardias que reforzarán el cuerpo de la SSPTM.

En una primera etapa se capacitarán a 50 elementos, donde la participación de la ciudadanía, tendrá importante lugar, debido a que la convocatoria que se emita será dirigida a los capitalinos que estén interesados en participar en este cuerpo de seguridad.

Los interesados deberán cubrir diversos requisitos como son:

Contar con Acta de nacimiento

Carta de antecedentes no penales vigentes

Certificado médico

Licencia de conducir

CURP

RFC cartilla del Servicio Militar

Certificado de Bachiller o equivalente

Currículum vítae

Ser mayores de edad

Sexo indistinto

Guardia Ciudadana estará uniformado

Contarán con un uniforme diferente a los elementos policíacos para ser identificados por ello portarán pantalón tipo comando, camisa, botas técnicas, chaleco balístico, esposas, bastón PR-24 y gas lacrimógeno y radio, además que el uniforme contará con un escudo propio de seguridad ciudadana.

Cuerpo de Seguridad Ciudadana ganará 8 mil pesos mensuales

Lo 100 elementos tendrán un sueldo de 8 mil pesos mensuales, además de las prestaciones de ley.

Dentro de las funciones que realizará el guarda ciudadana son:

Acciones preventivas

Protección Civil

Acciones de Vialidad

Acciones para disminuir las faltas administrativas

Atención al turismo.

Vigilancia y custodia de inmuebles oficiales.

Recorrido de Seguridad y Vigilancia en las colonias y juntas auxiliares.

Atención y vigilancia en vía pública (ambulantaje).

Cabe resaltar que estos elementos estarán a cargo de la Gobernación Municipal en el tema administrativa y se creó un área denominada “Atención Vecinal” y para el tema operativo estarán a cargo de la SSPTM, además no estarán armados y no tendrán la facultad para acciones de detención e infracciones.

ATA/ BST

Deja tu comentario