¿Mario Götze alcanzará la misma victoria en el Mundial de fútbol 2018?

Por Betty Hernández Quintana

La Habana (PL).- Para muchos apasionados del fútbol, especialmente aquellos que sienten por la selección argentina, el alemán Mario Götze es como el mago Voldemort del universo de Joanne K. Rowling: no debe ser nombrado.

¿Por qué comparar a un joven de 25 años con el hechicero más temido y poderoso del mundo fantástico que gira en torno a Harry Potter?

Pues, por «aquel» gol en el minuto 113.

En el Mundial de fútbol de Brasil-2014, Alemania alcanzó la gloria en el estadio Maracaná de Río de Janeirom, tras vencer a la escuadra albiceleste de Lionel Messi.

Y Götze, precisamente, fue el autor del agónico gol con el que los teutones conquistaron el título de la última Copa del Mundo.

Vale recordar que en ese partido hubo otro villano: Gonzalo Higuaín, quien falló dos oportunidades de oro que habrían cambiado el curso de esta historia.

Pero el 13 de julio del 2014 el seleccionador alemán Joachim Löw le dijo a su dorsal 19 : «ve y muéstrale al mundo que tú eres mejor que Messi» y sin más, en el minuto 88 de la finalísima, Götze -en ese momento tenía 22 abriles- acudió a sustituir al legendario goleador , Miroslav Klose.

Y en el minuto 113, el Golden Boy -entonces en el Borussia Dortmund– anotó el tanto con el que su selección conquistó la cuarta estrella mundial, y levantó el trofeo que al 10 de Argentina le ha sido tan esquivo.

Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces. Götze pasó de estar en lo más alto a la cruel banca de Pep Guardiola, en el Bayern de Munich y posteriormente, de vuelta al Dortmund, a la incertidumbre en cuanto a su regreso al once titular debido a un trastorno metabólico y varias lesiones.

Sus experiencias y su lucha por regresar al deporte de primer nivel ,tuvieron como resultado una obra titulada «El gran sueño de Mario», la cual fue nombrada Libro Infantil del 2017 en Alemania.

El texto, dirigido a amantes del fútbol de ocho a 10 años, cuenta la historia de un pequeño cuyo sueño es convertirse en futbolista y jugar para su país.

Pero hoy, a menos de cien días para el Mundial de Fútbol Rusia2018, solo la confianza en él de Joachim Löw podría abrirle un espacio nuevamente en la Mannschaft.

De hecho, tras la última fecha de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de 2017 el DT de los actuales campeones del mundo comentó: Mario va por el camino correcto, lo veo bien físicamente. Necesita algunos partidos más para regresar a su máximo nivel, pero recordemos que viene saliendo de un año muy complicado.

Aun así, muchos dicen que incluso en la banca Götze lo tiene difícil debido al fantástico recambio generacional alemán, con jugadores como Leon Goretzka, Joshua Kimmich y Timo Werner, entre otros, quienes conquistaron el cetro de la Copa Confederaciones.

Pero la suerte todavía no está echada, pues Alemania presentará su lista preliminar rumbo a Rusia el 15 de mayo, para adelantar los jugadores que se enfrentarán a México. Incluso, después de dar a conocer 35 nombres todavía se hace un recorte y con esto, queda la plantilla de 23 futbolistas, que tiene como fecha límite el 4 de junio.

«Los Tanques» son cabeza de serie del Grupo F, zona en la que enfrentarán a México, Suecia y Corea del Sur, mientras en octavos de final podrían cruzarse con Brasil, Suiza, Costa Rica o Serbia.

Dicho todo esto, la realidad es que Mario Götze está en veremos y con escasas posibilidades en la escuadra alemana, pero si algo hemos aprendido de este mediapunta es que aún en el último minuto, es capaz de sorprender.

(*) Periodista de la redacción de Ciencia y Tecnología de Prensa Latina.
yas/bhq

Deja tu comentario