El FCE rinde homenaje a Jesús Reyes Heroles

homenaje a Jesús Reyes Heroles
El evento fue moderado por el director del Fondo, José Carreño Carlón, y celebrado en la librería Rosario Castellanos

Por Víctor Gaspar

Abogado, secretario de Gobernación (1976) y de Educación Pública (1982), hombre de acción o, como el mismo se autodefinía, como intelectual político o político con ideas, Jesús Reyes Heroles fue recordado en un homenaje organizado por el Fondo de Cultura Económica a 33 años de su deceso y en el que habría sido su aniversario número 97.

“Reyes Heroles fue un devoto de la democracia. El liberalismo que ya decíamos triunfante es el liberalismo democrático que descentraliza el poder y se expresa en el federalismo, que reafirma el carácter laico del Estado, y que sostiene que los partidos son para la nación y no la nación para los partidos. Por lo tanto, Reyes Heroles es un ejemplo de civilidad política, de diálogo, de respeto entre los interlocutores y de entender que las diferencias no nos dividen si no que nos integran”, Mariano Palacios Alcocer, abogado y político.

El homenaje fue moderado por el director del Fondo, José Carreño Carlón, y celebrado en la librería Rosario Castellanos. Mariano Palacios Alcocer rememoro cómo él inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional cuando Jesús Reyes Heroles era el presidente del organismo. Otro de sus discípulos fue el actual secretario de Educación, Otto Granados:

“Aunque había trabajado para él en un pequeño centro de análisis en Gobernación, que lo abastecía de informes, de notas bibliográficas y de traducciones y alguna vez conversamos brevemente en un restaurant de la colonia Roma, fue casi una epifanía. Me recibió en su gran oficina de Argentina 28, donde ahora trabajo, y parado detrás del legendario escritorio de Vasconcelos que llevó consigo en 1921 a la SEP, sin más protocolo, me preguntó si quería ser su secretario. No formuló instrucción alguna respecto a lo que esperaba de mí pero al irme lanzó una admonición muy propia de su estilo personal: aquí no viene a descansar, viene a joderse”.

El historiador Javier Garciadiego ponderó la visión histórica de Reyes Heroles, “se necesita una amalgama entre el pasado y el presente, el ayer y el hoy”.

N22

Deja tu comentario