Se reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Por Brenda Granillo

Puebla 21 marzo (ASI) El Pleno del Senado reformó la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con la finalidad de mejorar los ingresos económicos, el desarrollo profesional y jubilación del personal, así como garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La reforma fue aprobada con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La reforma incrementa la edad de júbilo de 65 a 70 años, otorga apoyo económico complementario a la pensión de vejez del ISSSTE, establece que familiares serán beneficiados con seguro de gastos médicos y reconoce a concubinarios como beneficiarios de prestaciones

Se contempla que pueden existir irregularidades por las cuales serán investigadas por la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la que será parte el Titular del Órgano Interno de Control. Las denuncias serán por escrito y podrán ser anónimas, y el informe de las mismas se presentará ante la Comisión de Personal.

Se esclarece que las personas solo podrán ser separadas de su cargo bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por medio de una sanción disciplinaría.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresó el consenso logrado en el Senado y garantiza la rendición de cuentas y transparencia.

 

BGF/ALG

Deja tu comentario