La negociación del TLC no será afectada por el proceso electoral, afirma la SE

Por Irene Díaz Sánchez

Puebla, 22 marzo (ASI) La federación ha tomado las previsiones necesarias para que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sea afectada por el proceso electoral de este año, sentenció Marco Augusto Manrique Sánchez, director de Evaluación y América del Norte de la Secretaría de Economía (SE).

En este punto, expuso que no permitirán presiones de tiempo para que la negociación termine antes del arranque de las campañas, aunque dijo, que esto sí podría suceder de existir condiciones de flexibilidad con la administración de Donald Trump.

Abundó que México no va a acelerar el proceso de negociaciones del TLCAN por la urgencia de terminarlas antes de las elecciones, es decir,  no se cederá a presiones de tiempo, aunque podría concluirse en dos meses si hay flexibilidad del gobierno de Estados Unidos para lograr un acuerdo

En una reunión con autoridades y representantes del sector económico de Puebla, aseguró que hasta el momento la negociación se ha centrado en el comercio en los sectores automotriz y sus reglas de origen, así como el agropecuario, donde México ocupa las primeras posiciones en variedad de productos.

No dejó de mencionar que 80% del comercio exterior se concentra en Estados Unidos, mientras que Canadá representa alrededor del seis por ciento.

Cabe citar que México cuenta con 12 tratados en 46 países, 32 de inversión, seis de complementación económica y tres de alcance parcial.

IDS/BGF

Deja tu comentario