Personas físicas pueden lograr devoluciones hasta por del 15% del ISR

Por Irene Díaz Sánchez

Puebla, 22 marzo (ASI) La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), delegación en Puebla, llamó a los contribuyentes a denunciar prácticas abusivas fiscales, así como a prestar sus declaraciones pues de no hacerlo, por incumplimiento serán multados de mil 240 y 30 mil 850 pesos.

El delegado de la PRODECON, César Iván de la Torre Flores, comentó que los personas físicas asalariadas pueden solicitar su devolución al Sistema de Administración Tributaria, hasta por el 15% del Impuesto Sobre la Renta, logrando una deducibilidad en gastos de honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición.

Explicó que otra forma de lograr este saldo favor en sus declaraciones anuales, es por medio de pagos a través de cheques o por tarjeta de crédito o débito, pero no todos los prestadores de servicios cobran por estas vías, lo cual complica este beneficio legal.

“Los contribuyentes pueden deducir el gasto por la compra de lentes ópticos graduados hasta por 2 mil 500 pesos, donativos, los intereses reales efectivamente pagados en un año por créditos hipotecarios, primas de seguros de gastos médicos y gastos funerarios”, comentó el procurador.

De la Torre Flores recodó que los contribuyentes morales, tienen hasta el 30 de marzo para presentar sus declaraciones, minera que las físicas ya sean asalariadas o con actividad empresarial hasta el 30 de abril, como marca la ley.

Cabe mencionar que deben presentar declaración anual quienes: dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2017, obtuvieron ingresos de dos o más patrones de manera simultánea, obtuvieron otros ingresos acumulables, percibieron ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, entre otros.

ISD/ BST

Deja tu comentario