Aumenta la preocupación en México por el cambio climático

El 73% de los mexicanos entiende como prioritaria la lucha contra el cambio climático según un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 El estudio de “Percepciones sociales sobre el cambio climático en México”, menciona, que a pesar de que la mayoría de los mexicanos  aún no comprende la complejidad del cambio climático, se ha aumentado la preocupación por contrarestar esta problemática.

Cabe mencionar que el territorio mexicano ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionados por la quema de combustibles fósiles, esto según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 Algunos de los especialistas  consultados por el IBD consideran que  el marco jurídico e institucional con el que cuenta nuestro país es muy robusto, sin embargo, También se menciona que es necesario implementar estrategias más precisas que puedan contribuir a reducir la probloemática.

Para monitorear los resultados alcanzados a través de mejorar el sistema de indicadores, fortalecer las reglas de coordinación intergubernamental y mejorar las capacidades técnicas de los gobiernos locales (municipios) para adecuar los programas a sus condiciones socioambientales concretas. Asimismo, destacan la importancia de seguir invirtiendo en los rubros de investigación y formación de recursos humanos especializados en la materia.

 Finalmente, el IBD señala que en lo que va de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado 78 iniciativas relacionadas con el cambio climático, de las cuales 53 se originaron en la Cámara de Diputados, 16 en el Senado y 9 en la Comisión permanente.

 

Deja tu comentario