Reforma energética, parte fundamental de la economía mexicana

Sin la reforma energética, la Comisión Federal de Elecricidad (CFE) no hubiera podido lanzar el programa de inversiones tan ambicioso que encabeza y que ha permitido el ingreso de 30 mil millones de dólares en materia de interconexión y generación con tecnologías limpias, afirmó su director general, Jaime Hernández.

Tras reiterar que se trata de una reforma exitosa, el funcionario explicó que muestra e ello es que llevamos también 39 meses sin incremento en las tarifas eléctricas para 99 por ciento de los hogares del país. Cancún menciona es difícil dar paso atrás a la reforma.

Por ello, Jaime Hernández. manifestó su confianza en que, quien resulte electo como presidente no solo querrá profundizar, sino “acelerar esta transformación en beneficio de los hogares mexicanos”.

Y es que para poder alcanzar este objetivo es necesario combinar recursos públicos y privados en beneficio de la población, por ello opinó que la mejor manera de anclar esta reforma es acreditar sus resultados en beneficio de la población.

Jaime Hernández  explicó que la discusión regulatoria tiene mucho que ver con cómo el regulador establece los incentivos adecuados para que una empresa como CFE o cualquier otro participante privado en el mercado de la generación de energía en México tenga los incentivos para invertir en la red eléctrica.

 

Detalló que como resultado del trabajo que ha llevado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “hoy tenemos una cobertura de cerca del 95 por ciento de las solicitudes de interconexión para paneles fotovoltaicos en hogares y comercios y este número creció de cerca de dos mil clientes hace un par de años a más de 50 mil”.

El titular de la CFE recordó que tan solo el año pasado se interconectaron cerca de 20 mil nuevos solicitantes para poder utilizar estas tecnologías en beneficio de hogares y comercios en México.

Por ello reafirmó el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad para seguir trabajando en esta dirección con independencia del resultado de cualquier medida jurídica que esté en curso. “La CFE tiene la obligación, y la está cumpliendo, de interconectar a todos los comercios que lo soliciten en un plazo no mayor a 12 días hábiles”

Deja tu comentario