Se exige a la CND implementar acciones de protección para periodistas

Por Brenda Granillo

Puebla 26 marzo (ASI) Evelyn Parra exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que trabaje en materia de seguridad y defensa de los derechos de periodistas en el país. Esto después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostrara preocupación ante la situación de libertad de expresión en México.

Durante la relatoría, Evelyn Parra indicó que la CNDH es uno de los organismos autónomos que más recursos recibe en el mundo pero también, el menos productivo y la grave situación que existe en México es reflejo de ello. Por tal motivo, se presentará un acuerdo para que la  CNDH sea transparente con los recursos  y a su vez exige que se tomen acciones para evitar que periodistas sean agredidos o asesinados.

Los datos obtenidos del Organismo Freedom House México, demuestran que México se encuentra en una crisis por la existencia de las agresiones presentadas hacia periodistas, por lo tanto, se ha colocado en uno de los países con menor libertad de expresión, incluso se encuentra por debajo de Liberia y Afganistan

Sin embargo, se muestra que los recursos destinados para combatir esta problemática tuvieron un aumento del 11.3% a su presupuesto anterio, es decir la CNDH recibió más de mil, 728 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

A pesar de la cantidad de hechos que presentan agresiones hacia los periodistas, la CNDH no ha declarado contra la Procuraduría General de la República (PGR).

BGF

Deja tu comentario