Diputados chapulines con nulo trabajo legislativo

Por Yazmin Curiel

Diputados locales quienes se postulan por un cargo de elección popular, en su mayoría, fueron improductivos.

Puebla, 27 marzo (ASI) De acuerdo a los informes de resultados que se ubican en el portal de transparencia, sólo Jorge Aguilar Chedraui, Julián Peña Hidalgo, Silvia Tanus Osorio, y Sergio Salomón Céspedes Peregrina fueron los que más trabajó Legislativo realizaron. Cerca de 700 iniciativas fueron presentadas a lo largo de la 59 legislatura local, pero en su mayoría los trabajos permanecen en la congeladora, es decir, fueron turnados a comisiones y hasta la fecha no se ha dado trámite legislativo; por ejemplo, la legalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los datos que se señalan en el portal de transparencia resaltan que Jorge Aguilar Chedraui, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, concretó proyectos como el Sistema Estatal Anticorrupción, pues aunque fue una iniciativa del gobierno del estado aportó trabajo político para su pronta aprobación.

La administración de Aguilar Chedraui se destacó por lograr acuerdos, otro punto fue la reforma a la ley electoral, específicamente en los lineamientos para las candidaturas independientes, que le causó recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el caso de Julián Peña Hidalgo presentó más de 50 iniciativas, en su mayoría fueron turnadas a comisiones, resaltan quitarle el fuero a los diputados y que no se permitirá a los diputados «chapulines», aunque el resultó igual, ya que solicitó licencia menor a 30 días, lo que le permitirá regresar a cobrar, renovar su licencia y otra vez irse a trabajar en el ámbito electoral.

Silvia Tanús Osorio junto con Geraldine González fueron otras legisladoras destacadas, ya que presentaron iniciativas para reformar la Ley a una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres y aunque no se logró concretar la alerta de género, que en primera instancia fue solicitada por Geraldine González se trabajó en ordenamientos para reforzar las medidas de seguridad para las mujeres.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue el autor de las sanciones a conductores ebrios, por medio de reformas al Código Penal, pues se concretó el retiro de las licencias a quienes manejarán en estado etílico y lo más grave a quienes causen daños a terceros y hasta la pérdida de vidas humanas.

Durante esta legislatura se concretaron reformas a la Ley de Transporte, que permitió la entrada de las empresas de redes de transporte, en otras palabras los taxis Ejecutivos, UBER y Cabify, quienes han tenido una serie de irregularidades en su operación.

Los diputados avalaron en su mayoría iniciativas enviadas por el jefe del Poder Ejecutivo en turno, es decir, de Rafael Moreno Valle y actualmente de José Antonio Gali Fayad y concretaron reformas a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y la orgánica municipal, por las que se crearon instancias gubernamentales o bien se fusionaron otras. Citando lo anterior, hubo cambios de denominación de instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Movilidad (SITM), la creación del Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo Audi; así como el ordenamiento que permite que el Congreso del Estado nombre al Presidente Municipal en el caso de que los suplentes desistan o bien el primer regidor se niegue a ocupar el cargo, un caso como el de Puebla Capital, donde Luis Bank no fue electo por el voto popular.

A continuación los diputados que solicitaron licencia: PAN Víctor León Castañeda, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto, Rocío Aguilar Nava Pablo Montiel Solana Jorge Aguilar Chedraui Corona Salazar Mario Rincón González PRI Silvia Tanús Osorio PVEM Juan Carlos Natale Geraldine González Cervantes PANAL Cupertino Alejo Morales PRD Ignacio Mier Bañuelos Sin partido Rosalio Zanatta Vidaurri Julián Peña Hidalgo Sergio Salomón Céspedes.

YC/BGF

 

Deja tu comentario