Abogado de Trump discute perdón a exasesores, se rumorea

Washington, 28 mar (PL) Un abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, presuntamente discutió la posibilidad el año pasado de perdonar al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn y al exjefe de campaña Paul Manafort, difundió The New York Times.

El letrado John Dowd, quien encabezaba al equipo del gobernante republicano en la investigación sobre las elecciones de 2016 antes de renunciar la semana pasada, abordó el tema con los abogados de Flynn y Manafort, indicó el diario este miércoles, al citar a tres fuentes con conocimiento del tema.

Según la publicación, las conversaciones con el letrado de Flynn ocurrieron luego de que Dowd asumió como abogado personal del presidente el verano pasado, y antes de que el exconsejero se declarara en diciembre culpable de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI), sobre sus contactos con funcionarios rusos.

La discusión con el representante legal de Manafort, en tanto, ocurrió antes de que el antiguo jefe de campaña Trump fuera acusado en octubre por cargos de lavado de dinero y otros presuntos delitos financieros.

De acuerdo con el periódico, las discusiones plantean interrogantes acerca de si Dowd estaba usando el tema de los indultos, para influir sobre estas figuras en su decisión de declararse culpables o no, y cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Mueller lidera la pesquisa, sobre una supuesta interferencia electoral rusa y una presunta complicidad con el equipo de campaña del presidente.

A decir del Times, las conversaciones sugieren que los abogados del jefe de la Casa Blanca, estaban preocupados por lo que Flynn y Manafort podrían revelar si llegaran a un acuerdo con el fiscal especial a cambio de indulgencia.

«El equipo de Mueller podría investigar la posibilidad de que Dowd hiciera ofertas de indultos para frustrar la investigación, aunque los expertos legales están divididos sobre si tales propuestas podrían constituir una obstrucción a la justicia», agregó el medio.

Dowd, quien poco antes de dimitir pidió el fin de la indagación de Mueller, negó este miércoles cualquier diálogo acerca de un indulto presidencial para los dos exsocios de Trump, y otro abogado que representa al mandatario dijo que no tenía conocimiento de tales discusiones.

A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, leyó una declaración de Ty Cobb, también letrado del gobernante, en la que negó que haya debates ni consideración de perdones «en este momento».

«El presidente tiene la autoridad de indultar a las personas, pero me están preguntando sobre un caso específico que no se ha discutido», manifestó la vocera a los medios de comunicación.

Deja tu comentario