Un paso más en diálogos entre China y la RPDC, festeja las Naciones Unidas

Naciones Unidas, 28 mar (PL) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), António Guterres, celebró los avances de las conversaciones en Beijing entre líderes de China y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Según dijo en un comunicado, tales progresos se traducen en un compromiso hacia la desnuclearización y resultan el comienzo de un largo proceso de diálogos para alcanzar una paz sostenible en la península Coreana.

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y de la RPDC, Kim Jong Un, sostuvieron un encuentro en el Gran Palacio de Pueblo, como parte de la visita no oficial que realizó el norcoreano a Beijing, del 25 al 28 de marzo.

Ambos revalidaron su compromiso con la desnuclearización y su voluntad de avanzar en la reconciliación Pyongyang-Seúl.
Xi ratificó la postura de Beijing de solucionar cualquier diferencia por la vía del diálogo y la consulta, porque así se salvaguardará la paz y la estabilidad.

Por su parte, Kim indicó que la situación en la península Coreana progresa tras la iniciativa de Pyongyang de aliviar las tensiones y plantear propuestas pacíficas.

«Estamos firmemente comprometidos con la desnuclearización, con apego a la voluntad del fallecido secretario general (del Partido de los de Trabajadores de la RPDC) Kim Jong Il», puntualizó.

También subrayó el deseo de su país de transformar los lazos intercoreanos con el objetivo de fomentar un clima de reconciliación y cooperación durante la cumbre prevista en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, Kim precisó que la cuestión podrá resolverse si Seúl y Washington responden a los esfuerzos con buena voluntad, mientras de forma simultánea se toman medidas progresivas para concretar la paz.

Deja tu comentario