Sigue la polémica del regreso de la restricción del horario de la venta de alcohol, en las tiendas de conveniencia

Por Angélica Tenahua Arévalo

Puebla, 01 abril (ASI) A pesar de la inconformidad de los representantes de Cámara Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), el gobierno municipal que encabeza Luis Banck Serrato, adelantó que existe la posibilidad que en siguientes días anuncie si regresa la regulación del horario de la venta de alcohol en las tiendas de conveniencia.

Y es que de acuerdo a la CANACO, a través de su presidente Rafael Herrera Vélez, el estudio que presentó el ayuntamiento que realizó la empresa Evaluare, presenta algunas inconsistencias para que se defina que existe una relación con las altas horas de la venta de este producto incrementa la incidencia delictiva.

Por ello, en diversas ocasiones, el representante de la CANACO, ha señalado que se debe estudiar bien a fondo el estudio, para que se tome una decisión de manera adecuada y que realmente se tomen los datos que arrojan los ciudadanos.

Rafael Herrera indicó que lo presentado por el gobierno municipal, es que gracias a la medida de restricción de horario la incidencia delictiva redujo el 17%, en el periodo del mes de septiembre a diciembre del 2017, el cual se aplicó este horario.

Ante esto, lo calificó como incongruente, debido a que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refleja que la incidencia delictiva en la capital creación hasta un 20%.

Asimismo, comentó que la empresa, establece que durante el horario de restricción, producto de la política de Ayuntamiento, de las 2 a. m. a las 7:59 a. m., en los años 2016 y 2017, la Incidencia Delictiva es de 12.5%. Esto quiere decir que en el horario que la política opera, sólo se comete 1 de cada 10 delitos. Lo cual resalta que aun cuando la medida se implementara, el porcentaje de impacto sería menor.

Refirió que en ningún momento se incorpora información de otros aspectos relevantes que permiten contextualizar el fenómeno. No hay por ejemplo, datos sobre el consumo de alcohol en el municipio de Puebla, dónde se compra, se vende y se consume; todo ello sería información relevante considerando que a lo largo del reporte se le trata como un detonador principal de actos delictivos.

Ayuntamiento anuncia que existe acercamiento con 6 municipios para que se sumen a esta medida

El secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, adelantó que existe la posibilidad que los municipios conurbados se sumen a la medida de regulación de la venta de alcohol, al anunciar que en breve se dará a conocer si regresa esta medida.

En entrevista, reveló que ya existen pláticas con 6 municipios. “Los municipios son Atlixco, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y Amozoc”.

El funcionario municipal, explicó que la siguiente semana el ayuntamiento informará si continua con la regulación del horario de la venta de alcohol y esto lo dará a conocer el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

Morales Páez refirió que la medida que fue aplicada durante 4 meses en el 2017 ya se implementa en Monterrey y es un éxito, al dejar en claro que el ayuntamiento brindó toda la apertura a los empresarios.

ATA/ BST

Deja tu comentario