Solo independientes a municipios estarían en boleta electoral

Por Yazmin Curiel

Puebla, 01 abril (ASI) La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya analiza la documentación y requisitos de los aspirantes independientes al gobierno del estado, esta semana se dará un pronunciamiento, aunque en un reporte preliminar ninguno de los tres aspirantes alcanzó las firmas de apoyo.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ampliará el plazo a 30 días a los aspirantes al gobierno de Puebla por la vía independiente, para que reunieran las más de 130 mil firmas, el Consejo General del IEE analizará quienes cumplieron y con base en esto darán a conocer si estarán en la boleta electoral o no.

José Jorge Morales Alducin, Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González, se inscribieron como aspirantes al gobierno de Puebla, pero ninguno habría alcanzado las firmas de apoyo ciudadano.

Por otra parte, el presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que el 20 de abril se hará el pronunciamiento por parte del órgano electoral, respecto a los 15 aspirantes a los gobiernos municipales, aunque un reporte preliminar indica que todos cumplen con los requisitos.

«El día 18 se presentaron las solicitudes de registro y se tiene que analizar la documentación,  posteriormente hacer los requerimientos oportunos, porque el día 20 se tienen que aprobar las planillas de ayuntamientos y se tiene que analizar el principio de paridad de género que se encuentra en la Constitución. Antes del 20 de abril tienen que solventar observaciones, para que se les entregue su constancia de candidatos y candidatas», refirió.

Este proceso se realiza, un mes antes de que arranquen las campañas electorales locales, rumbo a las votaciones del primero de julio.

YC/ BST

Deja tu comentario