Pacto Mundial para la migración, se dialoga en las Naciones Unidas

Naciones Unidas, 3 abr (PL) La tercera ronda de negociaciones de cara a la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, comenzó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con debates, sobre los cambios realizados al primer borrador.

Así dijo a la prensa el portavoz del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Brenden Varma, quien explicó que durante esta semana volverá a analizarse el texto objetivo por objetivo, con el fin de discutir las modificaciones efectuadas en rondas anteriores.

México y Suiza lideran y facilitan este proceso hasta llegar a la aprobación del pacto y a ellos tocó la elaboración del llamado borrador, tras análisis previos con los Estados miembros del organismo multilateral.

Este martes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, también se reunió con representantes de la sociedad civil, para debatir sobre el pacto mundial de migración e incluir sus sugerencias en el documento final.

Según explicó anteriormente a Prensa Latina el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez, desde hace años el debate migratorio estaba presente en el organismo multilateral, pero circunstancias coyunturales como la crisis del Mediterráneo lograron finalmente darle mayor centralidad.

Luego de varias décadas de intentos -añadió-, el asunto entró por la puerta grande de la ONU y ahora se busca un entendimiento global al respecto.

¿Cómo ocurren las migraciones, qué retos e implicaciones entrañan, cuáles son las vulnerabilidades, por qué las personas deciden migrar, cómo es el tránsito entre fronteras? son algunas de las interrogantes que han surgido, señaló el embajador mexicano.

Asimismo, se habló del tráfico humano, la discriminación, las condiciones de trabajo de los migrantes y su inserción en las comunidades de acogida, entre otros, ahondó.

Desde febrero y hasta julio próximo, cada mes se realiza una ronda de negociaciones con la participación de los países miembros de la ONU de cara al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Otro convenio global tocará el tema de los refugiados y, debido a las características de ese movimiento de personas, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados se encargará de coordinarlo.

Deja tu comentario