Trump pide bloquear la ley estatal de transferencia de tierras federales

Washington, 2 abr (PL) El Departamento norteamericano de Justicia (DOJ) demandó hoy a California con el fin de bloquear la nueva ley estatal que limita las transferencias de tierras federales, una normativa considerada inconstitucional por el Gobierno de Donald Trump.

El recurso legal, presentado en un tribunal de la ciudad de Sacramento, sostiene que la legislación viola la carta magna porque interfiere con el derecho del Congreso a controlar la venta de propiedades federales.
La Legislatura de California adoptó la medida en octubre pasado a instancias de los ambientalistas temerosos de que la administración del republicano estuviera preparando planes de comercializar terrenos federales para el desarrollo inmobiliario, la minería o la perforación.

De acuerdo con el portal digital Político, funcionarios del Departamento de Justicia expresaron su frustración este lunes con las tácticas que los legisladores de California y el gobernador demócrata Jerry Brown han utilizado para manifestar su desacuerdo con las políticas de Trump.

California, una vez más, aprobó un estatuto extremo que no se encuentra en ningún otro estado para obstruir al Gobierno, esta vez al interferir con la transferencia de tierras federales, dijo a la prensa el secretario asociado interino del DOJ, Jesse Panuccio.

De acuerdo con el funcionario, este es otro ejemplo de que el territorio occidental ignora las leyes del país. «Ninguna legislatura estatal puede, estatuto por estatuto, socavar el estado de derecho y la Constitución de los Estados Unidos«.

La nueva demanda fue presentada menos de un mes después de que la administración Trump interpuso procesos similares contra California por tres leyes que impulsan las políticas «santuario», para frenar la aplicación agresiva de las regulaciones migratorias.

Además de estos recursos legales, los abogados del estado y del ejecutivo nacional se han enfrentado en los tribunales en más de una veintena de demandas.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, desafió al Gobierno federal en temas que van desde el veto del viaje aprobado por el presidente, hasta los retrocesos de cobertura de control de natalidad o los esfuerzos para prohibir que las personas transgénero sirvan en el ejército.

Deja tu comentario