Consideran posible guerra comercial entre Estados Unidos y China

Washington, 8 abr (PL) El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, se refirió hoy a la posibilidad de una guerra comercial entre su país y China debido a las anunciadas imposiciones mutuas de aranceles a miles de productos.
Interrogado sobre el tema en un programa de la cadena televisiva CBS, el titular expresó que no espera que se produzca tal conflicto, pero podría ser, matizó.
A juicio de Mnuchin, las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, acerca de este asunto no deben tener un impacto significativo en la economía de su nación, cuyo objetivo, precisó, es «el comercio libre y justo».
Trump anunció el pasado 5 de abril que pidió a la Oficina del Representante estadounidense de Comercio considerar la aplicación de aranceles adicionales a China por 100 mil millones de dólares.
Un día después de negar que su país estuviera en una guerra comercial con el gigante asiático, «porque esa guerra se perdió hace muchos años por personas tontas o incompetentes», el jefe de la Casa Blanca manifestó en un comunicado que dio esa orientación «a la luz de la represalia injusta de China».
El gigante asiático dio a conocer en la misma jornada que impondrá tarifas de 25 por ciento a 106 productos estadounidenses, incluidos autos, productos químicos, algunos tipos de aviones, soja y maíz.
Para las autoridades de Beijing, esa constituye una manera de contrarrestar el impacto negativo derivado del alza de impuestos aprobada recientemente por Trump.
La Oficina del Representante norteamericano de Comercio propuso aranceles del 25 por ciento para mil 300 productos chinos, equivalentes a 50 mil millones de dólares anuales, en sectores como el aeroespacial, la robótica, la informática y las maquinarias.
Dichos impuestos no entrarán en vigor de inmediato, pues se abrió un período de comentario público que se prolongará hasta el 11 de mayo próximo, y cuatro jornadas después se celebrará una audiencia sobre el tema.
Tal margen de tiempo permitirá a las empresas y los consumidores ejercer presión para que algunos productos sean retirados de la lista correspondiente o para agregar otros.
El mes pasado, Trump ordenó a sus asesores comerciales a hacer esa relación de mercancías chinas, como una manera de castigar a Beijing por lo que Washington considera un trato injusto de la propiedad intelectual estadounidense.
Además, pidió a Mnuchin que sopese nuevos límites para las inversiones del país asiático en Estados Unidos.
«China eliminará sus barreras al comercio porque es correcto hacerlo. Los impuestos serán recíprocos y se hará un acuerdo sobre propiedad intelectual. ÂíGran futuro para ambos países!», escribió Trump este domingo en su cuenta personal de la red social Twitter.
Antes apuntó que el presidente chino, Xi Jinping, y él siempre serán amigos, sin importar lo que suceda con su disputa sobre el comercio.

 

Deja tu comentario