La Fonoteca Nacional resguardará la obra de Daniel Catán

obra de Daniel Catán
Este acervo ya ha sido digitalizado y catalogado, estará disponible en un microsito de la Fonoteca Nacional

Por Víctor Gaspar

El acervo de Daniel Catán, uno de los máximos compositores mexicanos de la ópera en español, estará bajo resguardo de la Fonoteca Nacional. El acervo está dividido en varias partes y formatos. Se trata de 95 documentos de archivo sonoro y audiovisual maestro, los cuales fueron donados por su viuda. Entre estos materiales se encuentran grabaciones de los talleres de estudio de Il Postino y Salsipuedes, o la grabación de la Houston Grand Opera interpretando Florencia en el Amazonas.

“Mi marido fallece y nos deja todas las partituras y su archivo de audio de todos los estrenos que se hicieron en diferentes ciudades y grabaciones comerciales y no comerciales. Y había que hacer algo con ellas y qué mejor lugar que hacerlo en la Fonoteca Nacional”, Andrea Puente, viuda de Catán.

Este acervo ya ha sido digitalizado y catalogado y estará disponible en un microsito de la Fonoteca Nacional al igual que en un proyecto mayor que la institución presentará próximamente.

“Los investigadores pueden venir a consultarlo completamente con su semblanza, datos biográficos, introducción y profusa iconografía y una selección musical. El microsito es parte de la aplicación de Musiteca Mexicana que será lanzada a partir del mes de mayo públicamente”, dijo Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional.

Para conocer el proyecto se puede consultar este enlace.

Deja tu comentario