“Una tribu”, una mirada a los indios del Valle de Yosemite

El escritor Antonio Malpica recrea la historia de esta comunidad en este libro publicado por Alfaguara

Por Karen Rivera

A mediados del siglo XIX la tribu Ahwahneechee, se asentó en el Valle de Yosemite, en California. Su paso por el territorio fue fugaz pero representativo, guiados por el jefe Tenaya fue reconocida por el respeto que mantenía a la naturaleza. El escritor Antonio Malpica retoma a esta comunidad y recrea su historia en el libro Una tribu.

“Una de las fuentes en las que me basé para trabajar este libro es el libro del doctor Lafayette Bunnell, que participó de una manera incidental en la Guerra Mariposa, que es la guerra que tuvo lugar entre tribus norteamericanas y mineros que estaban defendiendo ‘su derecho a explotar esas tierras en busca de oro’. Y justamente la tribu de los Ahwahneechee, es decir, la tribu Yosemite, tuvo un papel primordial porque digamos que fue la que más dolores de cabeza les dio a los que trataron de someter a todas las tribus, de confinar a todas las tribus en reservas y ellos digamos que fueron los que más se resistieron.

A través de Petirrojo, personaje protagonista de la historia, y quien es uno de los hijos del jefe de esta tribu, Malpica busca que el lector reflexione sobre el papel que juegan los individuos en la sociedad, sobre la convivencia del ser humano con la naturaleza y lo que los países llaman progreso.

“Son reflexiones que yo trato de sembrar en el lector porque de pronto es cierto que el progreso a ultranza parece que pasa por encima de la naturaleza, muchas veces sin cuestionar si lo que está tomando el hombre de la naturaleza es fácil de volver a poner en ese sitio.”

Una tribu es una publicación de editorial Alfaguara, y se presentará el 21 de abril en el Centro Cultural Universitario como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa.

N22

Deja tu comentario