Nominados a los Premios Platino 2018

Premios Platino 2018
La favorita de esta quinta edición es la cinta chilena Una mujer fantástica, con nueve nominaciones, entre ellas la de Mejor actriz, para su protagonista, la actriz transgénero, Daniela Vega

Por Julio López

México es anfitrión de la quinta entrega de los Premios Platino Del Cine Iberoamericano que se realizará el próximo domingo 29 de abril en la Riviera Maya. A esta edición, se inscribieron 533 películas de ficción, 301 documentales 13 animaciones y 27 series.

Desde hace poco más de una década el cine chileno se ha convertido en protagonista de todas las entregas de premios y esta no es la excepción. Luego de ganar el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa el largometraje Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, llega como favorita a la quinta entrega de los Premios Platino. A principios de 2017 inició su meteórico ascenso con el Festival de Berlín, luego llegó a San Sebastián, Los Globos de Oro y los Premios Goya.

Una mujer fantástica encabeza la lista de nominaciones, con nueve en total, de once que podía disputar. Si todo sale como está planeado se alzará como la gran triunfadora de la noche.

Su gran rival es Zama, de la directora argentina Lucrecia Martel, nominada en ocho categorías. El camino de este largometraje ha sido más discreto, pero no menos exitoso. Se ha ganado la ovación del público y la admiración de la crítica especializada. Cabe aclarar que siempre que se encuentran en competencia estas dos películas sale triunfante la chilena.

Verano 1993, dirigida por Carla Simón, se ha convertido en la revelación del año, poco a poco ha ido escalando. Tiene sólo cinco nominaciones, pero muchas posibilidades de ganar en cada una de ellas. Es casi un hecho que triunfe en la categoría de Mejor Ópera Prima. Otras películas que están nominada pero que figuran poco o nada son: La cordillera (Argentina), La librería (España) y Los últimos días en la habana (Cuba).

Hay que recordar que este año Los Premios Platino Del Cine Iberoamericano reconocerán la trayectoria de la actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al Óscar por su interpretación en la película Babel del director Alejandro González Iñárritu. Finalmente, la categoría que más causa expectativa es la de Mejor Actriz, donde la actriz transgénero Daniela Vega busca imponerse.

N22

Deja tu comentario