Cepal prioriza desarrollo del Caribe

Por Teyuné Díaz

La Habana, 11 may (PL) Los principales dilemas que afectan hoy al Caribe son la carencia de recursos financieros, problemas de escala, conectividad, cambio climático y los efectos adversos de eventos extremos, por lo que el desarrollo constituye una estrategia de la Cepal.
En entrevista con Prensa Latina el secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García-Buchaca, mencionó la falta o el retiro de los bancos de corresponsalías en la región.
Esa situación tiene un gran impacto negativo, no solo sobre el sistema financiero caribeño, sino también sobre los sectores productivos y sociales, amplió el experto.
García-Buchaca comentó que los elevados niveles de endeudamiento afectan seriamente la región, y explicó que para revertir la situación la Cepal propuso realizar un canje de deuda por cambio climático.
Cada vez que ocurren desastres naturales la región se endeuda para reponer las pérdidas, remarcó.
No es una deuda por mal manejo fiscal, irresponsabilidad o mal gobierno, sino muchas veces tienen que ver con temas que no se controlan, como el cambio climático o lo eventos extremos, expuso.
Sobre la iniciativa explicó que fue aprobada por la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), y añadió que se creó un grupo de trabajo para hacerla operativa.
Hay muchas potencialidades para que los elevados intereses que las naciones caribeñas pagan por concepto de deuda puedan pasar a la creación de un fondo de resiliencia, apuntó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal.
Esos podrán emplearse, dijo, en financiar proyectos productivos y ambientalmente sostenibles, o sea producir un cambio de la matriz productiva.
Unido a ello, la Cepal trabaja de conjunto con la Caricom y tienen establecido un mecanismo que favorece la coordinación de las acciones, a fin de evitar las duplicaciones para que los esfuerzos sean coherentes.
Una de las variantes de apoyo que utiliza la Cepal es través de la metodología de medición de los daños y las pérdidas, cada vez que ocurren los desastres envían equipos multisectoriales para evaluar los daños y encausar los esfuerzos hacia una reconstrucción que tome en cuenta la resiliencia y los elementos de desarrollo, apuntó.
Resaltó el experto que no existe un modelo único para el desarrollo de los países, todos son diferentes, y agregó que en el caso de los pequeños Estados insulares es más complicado porque tienen problemas de escala, de infraestructura, de conectividad y los hace especialmente vulnerables.
La Cepal celebra en la Habana el trigésimo séptimo periodo de sesiones con una amplia agenda de análisis de los resultados de dos años de trabajo, y proyecciones hasta el 2020.

Deja tu comentario