Votar, oportunidad histórica para decir no a la violencia: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el ejercer el derecho a voto da la oportunidad histórica para que la ciudadanía diga “no a la violencia”

“Estamos en un momento de oportunidad histórica para que hagamos de esta elección un espacio en el que todos, gobiernos, autoridades, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, las y los ciudadanos, le digamos no a la violencia”, afirmó.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional de Distritación Electoral, que se realizó en el Colegio de México, agregó que la mejor manera de hacerlo es reivindicar a las elecciones como la ruta pacífica e institucional para resolver, dirimir las controversias, las diferencias, y el pluralismo intenso que vive la sociedad mexicana.

Córdova Vianello coincidió con el llamado que hace el gobierno federal a los actores políticos al diálogo y a no incitar y evitar la violencia en este proceso electoral.

“El llamado que ha hecho la Secretaría de Gobernación es coincidente con la posición del propio INE, en todos sus términos, tanto lo que tiene que ver con el llamado, por un lado, a la responsabilidad de los actores políticos, como lo que tiene que ver con la generación de los contextos de seguridad que son necesarios para que la elección se lleve a buen puerto.

“Así como el reconocimiento y afirmación de que el gobierno federal cumplirá con su rol de no intervención en el proceso electoral”, subrayó.

También rechazó que exista el riesgo que debido a problemas de inseguridad no se puedan instalar las cerca de 157 mil casillas electorales en todo el país, el día de la jornada electoral para elegir presidente, diputados federales y senadores de la República.

“Hoy no tenemos ese riesgo presente, faltan 48 días para que la jornada electoral se realice, el INE hasta ahora no ha tenido en la seguridad un impedimento para realizar a lo largo y ancho del país su tarea de organizar las elecciones”, afirmó.

Indicó que hace unos días concluyó la primera etapa del trabajo de campo del instituto, donde 45 mil capacitadores y supervisores electorales recorrieron todas las secciones del país, y en ninguna de las 68 mil en que se divide el territorio nacional, se tuvieron problemas para que pudieran visitar a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla.

Reiteró que hasta ahora la inseguridad no ha sido un factor que haya impedido la organización del proceso electoral más grande de nuestra historia, “estamos atentos, estamos en comunicación y coordinación con las instancias de seguridad, sobre todo federales, como la Secretaría de Gobernación, y los órganos locales, lo que ha permitido que las adversidades hayan sido problemas sorteados”.

Afirmó que el INE está atento y no baja la guardia, ya que su trabajo tiene un propósito claro que es generar las condiciones para que los ciudadanos voten libremente el próximo 1 de julio.

Al preguntarle sobre los atentados y asesinatos de candidatos que se han registrado en el país, resaltó que uno sólo que sea víctima de la violencia es ya una mala noticia para un proceso electoral.

“Desde el INE hemos lamentado y condenado la violencia volcada hacia los candidatos, en efecto son ya 16 casos de aspirantes que han sido asesinados desde el arranque del proceso electoral en curso, creo que es síntoma de atención por parte de la sociedad”, dijo.

Consideró que el proceso electoral no sólo es un momento delicado en la vida política de la sociedad, sino también es una ventana de oportunidad para que la propia sociedad se exprese, a través de distintos mecanismos.

“Las elecciones son también un buen momento para que la propia ciudadanía puede decir con su voto no a la violencia. El voto ciudadano es una expresión del compromiso democrático que las y los mexicanos tenemos”, concluyó.

Deja tu comentario