Cannes se rinde ante BlacKkKlansman y Spike Lee arremete contra Trump

Cannes, Francia, 15 may (PL) El Festival de Cannes se rindió ante la historia del filme BlacKkKlansman, lo nuevo del estadounidense Spike Lee, quien arremetió hoy contra el presidente Donald Trump por su ceguera política hacia grupos de odio racial.
La cinta exhibida la víspera fue ovacionada durante más de media hora por el meticuloso tratamiento a una historia que si bien se desarrolla en la década de 1970 tiene una actualidad irrefutable: el odio racial en Estados Unidos y sus consecuencias.
El prestigioso cineasta cargó contra la política interna de la actual administración de su país, el que aseguró «está construido sobre el genocidio de los pueblos indígenas y la esclavitud», dijo en la conferencia de prensa sobre el filme.
Lee responsabilizó directamente al presidente Donald Trump por el aumento de las muestras violentas de racismo, y lo tildó repetidamente de «hijo de p…» por su pasividad ante los reiterados actos de esta naturaleza en el último año y medio.
BlacKkKlansman es una comedia policiaca que cuenta la historia de cómo Ron Stallworth, un detective afroamericano, logró infiltrarse en el Ku Klux Klan y ascender hasta altas posiciones de su jerarquía gracias a inteligentes engaños.
La cinta arranca con escenas de la Guerra Civil estadounidense (1860-1865) tomadas del clásico Lo que el viento se llevó, y termina con imágenes reales de la muerte en 2017 de la activista Heather Heyer, atropellada por el neonazi James Alex Fields durante una protesta contra supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville.
El suceso, donde además fueron atropelladas otras 19 personas, fue condenado con timidez por Trump, quien se limitó a decir que había «gente muy buena» en ambos bandos.
«A ese hijo de p… se le dio la oportunidad de decir estamos a punto de amar y no odiar, y ese hijo de p… no denunció al hijo de p… Klan, a la derecha, ni a esos hijos de p… nazis», dijo Lee, que aspira por tercera ocasión a la Palma de Oro del festival de cine francés.
«Esperamos que nuestros líderes nos den instrucciones para tomar decisiones morales», dijo, «esta mierda está sucediendo en todo el mundo, esta mierda de derecha», continuó el director ganador del premio Oscar Honorífico en 2015.
«Tenemos que despertar. No podemos estar en silencio», agregó el cineasta que considera a BlacKkKlansman como un llamado de atención, y antes de finalizar, el director de filmes como Do the Right Thing, Malcom X, y Milagro en Santa Ana, se disculpó por su lenguaje.
La película tendrá su estreno mundial el 10 de agosto, coincidiendo con el año de los disturbios en Charlottesville, y cuenta en los roles protagónicos con los actores John David Washington, Topher Grace, Adam Driver, Laura Harrier, Jasper Paakkonen, Damaris Lewis y Corey Hawkins.

Deja tu comentario