Proyecto cultural México-Rusia

Proyecto cultural México-Rusia
La soprano veracruzana Olivia Gorra viajará a Moscú para participar en el Festival Internacional de Música “Universo de sonido”; este es un proyecto de la Fundación Tchaikovski de México A.C.

Por Huemanzin Rodríguez

Como resultado de los procesos que poco a poco disolvieron la Unión Soviética, varias personas salieron de ese país para encontrar en otras naciones los espacios que les permitiera desarrollar sus profesiones. Este es el caso de Milana Sóboleva, violista seleccionada por Luis Herrera de Fuente para trabajar en México, en 1990, entonces ella decidió crear la Fundación Tchaikovski de México A.C. para el intercambio cultural. Y es que para la violinista, “la música tiene una gran ventaja: no necesita idioma. Por eso los músicos pueden encontrar trabajo en cualquier país si están bien preparados.”

Fue en el año 2014 que la Fundación Tchaikovski de México obtuvo su marco legal, en esta nueva etapa la cantante Masha Soboleva ha tenido varias actividades entre México y Rusia. “El año pasado el gobernador Mancera y el gobernador de Moscú, Serguéi Sobianin, hicieron varios acuerdos en lo político y en lo cultural y nosotros estamos laborando gracias a este acuerdo que se hizo”, explica la cantante. Nuestra principal labor es difundir la cultura mexicana en Rusia, y la rusa en México, en diferentes disciplinas, principalmente en lo musical y lo teatral, pero también en el idioma ruso.”

La Fundación Ruso-Mexicana para la promoción de la cultura P.I. Tchaikovski A.C., participará en el XVI Festival Internacional de Música “Universo del sonido” con el programa “Emocionantes voces de México” en el Conservatorio de Moscú, “con la cantante Olivia Gorra, Armando Piña y Rogelio Riojas, todos cantantes de prestigio mundial. Los vamos a presentar el 13 de junio en el Conservatorio de Moscú. Ese universo reúne varias culturas, muestra las culturas del mundo y les da una presencia internacional. Este es el proyecto que ofrecemos, el único, por cierto, cultural Rusia-México en el Mundial”, detalló Masha Sóboleva.

La Fundación Tchaikovski de México ya trabaja en otras actividades artísticas para este año con conciertos en el Castillo de Chapultepec y en recintos de la UNAM que pronto serán anunciados.

Deja tu comentario