Continua en Alemania juicio contra traficantes de armas

Berlín, 17 may (PL) Un tribunal alemán continúa el juicio a seis altos ejecutivos del fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) acusados por venta ilegal de armas a México empleadas en la masacre de Ayotzinapa, indica hoy una fuente judicial.
De acuerdo con un vocero del Tribunal Regional de la sureña ciudad de Stuttgart divulgado este jueves, un exgerente de ventas de la compañía, cuya identidad no fue revelada, sostuvo que «no se registraron irregularidades en las exportaciones» de ese armamento empleado en el secuestro y asesinatos de 43 estudiantes, en 2014.
Los acusados están presuntamente vinculados con la venta entre 2006 y 2009 de más de cuatro mil 500 fusiles de asalto automáticos HK G36 a México, acción que violó las normas germanas sobre la comercialización de armas.
Según la fuente, «la legislación alemana prohíbe que las armas fabricadas por empresas nacionales sean entregadas a zonas en conflicto».
El activista Jurgen Grasslin impulsor del juicio, investigó los negocios de exportaciones alemanas y demandó al fabricante en abril de 2010, convencido de que Heckler & Koch suministró armas a México de forma ilegal.
Grasslin subrayó que «las personas que autorizaron la exportación de las armas son cómplices de asesinato, ya que los fusiles HK G36 fueron enviados a la policía de Iguala, una ciudad del estado de  Guerrero en México.
Los seis exempleados de Heckler & Koch podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión y la empresa multada con una elevada suma de dinero.
El juicio ante la Audiencia Provincial de Stuttgart sesionará hasta finales del próximo 25 de octubre.
Un estudio del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo, Suecia, ubica a Alemania entre los cinco países mayores exportadores de armas a nivel mundial.

Deja tu comentario