Pjama: indie, pop y algo más

Pjama: indie, pop y algo más

Parte del cartel del Festival Zapal, la banda apuntala el camino a un año de la salida de su primer sencillo

Por Juan Manuel Mazas

En las últimas semanas ha circulado en redes sociales el cartel del Festival Zapal el cual tiene como sede la hacienda “El mimbre” en el estado de Coahuila; se llevará a cabo el 7 de julio. En él se presenta una amplia gama de cantantes, géneros y estilos. El Tri, DLD y Maldita Vecindad son algunas de las agrupaciones que encabezan el festival, nutren el cartel y reflejan la variedad de estilos presentes.

El festival tiene también una gran presencia de indie con bandas como Technicolor Fabrics, Caloncho y algunas no tan bien posicionadas, pero sí reconocidas entre el público, tal es el caso de la agrupación Pjama, la cual es originaria de Saltillo y a tan sólo un año de su primer lanzamiento comienzan a colocarse y a tener apariciones en pequeños festivales.

Rico” fue el primer sencillo que presentó el año pasado y homónimo de su primera producción. En este se percibe una agrupación regida por el pop con tonos suaves y bajos, gran presencia del ukulele y algunas otras cuerdas como bajos y guitarras. Ernesto Fernández (bajo) y Abraham Mata (guitarrista) son los encargados de lograr esto a través de las cuerdas.

Por su parte, Rodrigo Pérez le da un toque distinto con la presencia del ukulele y con los tonos suaves, agudos y rítmicos que pasma con su voz en las canciones. La voz es ideal para las letras extrovertidas y atrevidas, las cuales están a cargo de Diego Garza, compositor y fundador de la banda.

A pesar de tener sólo seis sencillos, Pjama busca marcar una diferencia en el Indie Pop mexicano. Rico fue su carta de presentación y parece bien jugada, ya que muestra ritmos melodiosos, letras con matices románticos y desinhibidas. Lo mismo ocurre con “Toronjil” y “Acostarnos”, un juego de metáforas y rimas.

Su estilo musical se remite al origen del pop, es decir, se perciben guiños a la balada romántica en inglés con una combinación de distintos géneros como el jazz, el blues, el rock, el country y el hip hop. Este último se percibe con mayor fuerza en temas como “The Best is Yet to Come donde el ritmo de la letra aumenta, las rimas son más evidentes y la voz se coloca en un primer plano.Es comprensible que la banda al ser del norte del país combine palabras en inglés  y en español, como en “Honolulu”.

Resulta sorprendente como el Indie Pop ha comenzado a tener importancia en distintos estados del país como en Puebla con Josean Long o moverse al norte y encontrar a Los Románticos de Zacatecas. Es un movimiento musical que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años y ha permitido el surgimiento de nuevos talentos y nuevas agrupaciones tal es el caso de Pjama.

N22

Deja tu comentario