Justicia de EE.UU. ampliará pesquisa interna sobre tema electoral

Washington, 21 may (PL) El Departamento estadounidense de Justicia (DOJ) ampliará su indagación interna acerca de la pesquisa que lleva a cabo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre las elecciones de 2016, difundieron hoy medios locales.
El portal NPR señaló que la agencia decidió moverse en esa dirección tras un encuentro efectuado este lunes en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Donald Trump, quien ha lanzado fuertes críticas al proceso sobre los comicios de hace dos años.
La reunión contó con la presencia del vicefiscal general, Rod Rosenstein; el director del FBI, Christopher Wray; el director de Inteligencia Nacional (DNI), Dan Coats; y el jefe de gabinete de Trump, John Kelly.
Según el sitio digital, la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, dijo que al inspector general Michael Horowitz se le pedirá que investigue «cualquier irregularidad» con las «tácticas relacionadas con la campaña de Trump».
También se acordó que Kelly celebrará de inmediato una reunión con el FBI, el DOJ y el DNI, junto con los líderes del Congreso, para revisar la información altamente clasificada y de otro tipo que solicitó la administración.
A decir del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, el plan para que la Casa Blanca lleve a cabo la reunión en la cual se compartirán datos altamente clasificados con la dirigencia del legislativo es muy irregular e inapropiado.
En un comunicado indicó que «el presidente y su personal no deberían involucrarse en la visualización o diseminación de información delicada sobre una pesquisa abierta, y mucho menos cuando tiene que ver con sus propias actividades y campaña.
Por eso, insistió en que si se realiza el encuentro acordado, «debe ser bipartidista para servir como un freno a la tendencia inquietante de los aliados del presidente de distorsionar los hechos, y socavar la investigación y las personas que la llevan a cabo».
Trump ha atacado reiteradamente al DOJ y el FBI, y arreció esas críticas luego de que reportes de prensa difundieron que los investigadores emplearon a un informante confidencial para la indagación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad de la campaña del mandatario.
De acuerdo con las noticias sobre el tema, ese informante se reunió con asesores de campaña de Trump para tratar de obtener más información sobre si tenían relaciones con gobiernos extranjeros, lo cual, según el gobernante, equivale a sugerir que la administración previa los espió indebidamente.

Deja tu comentario