Lorenzo Córdova pide reflexionar sobre paz y democracia rumbo a comicios

reflexionar sobre paz y democracia

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la necesidad de reflexionar en México sobre los factores que indicen en el binomio indisoluble que es la paz y la democracia.

Al recibir a Kofi Annan, exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la fundación que lleva su nombre y quien será uno de los observadores internacionales en los comicios del próximo 1 de julio, Córdova Vianello dijo que no se debe olvidar que que las campañas establecen las bases para la futura convivencia democrática.

Además, continuó, posibilitan la construcción de acuerdos para la gobernabilidad futura en un país plural y diverso como México.

Destacó la importancia del respeto a las reglas del juego y a la integridad de las condiciones en la que se lleva a cabo el proceso electoral, ambas son responsabilidades compartidas de todos los actores que están involucrados en la recreación de la democracia.

Sólo así la concordia en la pluralidad puede ser la antesala de una nueva vida de en comunidad incluyente basada en la libertad y en el respeto a los derechos de mayorías y minorías, expuso.

Córdova Vianello reiteró su llamado a la unidad el día después de las elecciones en el país, pues el 2 de julio próximo los problemas nacionales seguirán ahí, y aunque en democracia hay quien pierde y quien gane, “nadie gana todo, ni nadie pierde todo y de una vez y para siempre”.

Antes en su intervención para presentar al diplomático, quien ofreció la conferencia magistral “Paz y Democracia”, el presidente del INE afirmó que la desigualdad alimenta el desencanto y que la desafección cuestiona a las instituciones y prácticas democráticas.

Abundó que es claro que los dos grandes procesos que marcaron el devenir de la sociedad internacional al final del siglo XX y en los primeros años de éste fueron  la globalización económica y la expansión de los sistemas democráticos, que impactaron las condiciones en las que se recrean las elecciones.

Córdova Vianello añadió que se ha acentuado un desencanto con la convivencia democrática y que se desvaloricen los principios y valores de todo sistema democrático no sólo en México sino en todo el mundo.

Deja tu comentario