Blindaje de autos aumenta en México por inseguridad

México, 28 may (PL) La demanda de blindaje de vehículos se multiplica hoy en México a la par de la violencia e inseguridad, según afirma un directivo de esa industria.
El director comercial de la empresa Blindajes Alemanes, Mauricio Garibaldi, señaló que en la última década se cuadruplicó la demanda de protección para vehículos particulares en distintos niveles, incluso para soportar disparos de armas largas, como el AK-47 y AR-15, utilizados por el crimen organizado.
La cifra pasó de 747 unidades en 2007 a dos mil 986 vehículos el año pasado, en las ocho compañías que integran la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), la cual representa al 50 por ciento de ese mercado.
Garibaldi señaló que el perfil de los usuarios se ha diversificado debido a la inseguridad en el país.
Ya no se trata solo de altos funcionarios del gobierno o directivos de grandes compañías quienes solicitan tal protección.
«Tenemos clientes de todo tipo, desde profesionales y comerciantes», dijo, e indicó que ello no tiene que ver solo con el poder adquisitivo «sino con una necesidad de satisfacer la protección».
Explicó que el blindaje más barato, para contrarrestar lo que se conoce como «asalto urbano», protege de todas las armas hasta la Magnum 44. El precio promedio para este nivel es de unos 32 mil dólares.
El nivel cuatro de blindaje, que protege contra ataques con el fusil de asalto AK-47, cuesta una media de 54 mil dólares, más el impuesto al valor agregado.
Hay otro superior, por 76 mil dólares más impuesto, nivel cinco, dirigido a enfrentar agresiones con fusiles como el propio AK-47, el AR-15 y la bala más común en México, la M-193, apuntó.

Deja tu comentario