ONU tiene indicios de desapariciones en México por fuerzas federales

México, 30 may (PL) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió respecto desapariciones forzadas en México sobre las que hay fuertes indicios de participación de fuerzas federales, se supo hoy.
Según la denuncia, las desapariciones habrían ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sus alrededores. Al Hussein instó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para frenar esos crímenes.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018.
Organizaciones locales de derechos humanos aseguran que al menos suman 40 en ese período.
Testimonios recibidos por la ONU-DH apuntan a que estas desapariciones fueron perpetradas, a menudo entrada la noche o al amanecer, presuntamente por miembros de una fuerza de seguridad federal.
Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y, según la información recibida, se encontraron varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.
«Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrorífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes «, dijo Zeid en un comunicado.
Apuntó que a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas avanzaron poco en la localización de las personas en paradero desconocido y en la investigación de lo que les ha sucedido.
En algunos casos, las familias emprendieron sus propias búsquedas sin ningún tipo de protección, y así encontraron hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas.
Varias personas que atestiguaron los hechos resultaron amenazadas y una fue secuestrada durante dos días, señala ONU-DH.
El 10 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a la Secretaría de Marina Armada para proteger a la población civil de Tamaulipas. Sin embargo, al menos tres desapariciones se sumaron desde entonces.
«Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones», señaló el Alto Comisionado de la ONU.

Deja tu comentario