América Latina lista para reducir el tabaquismo, resalta OMS

Naciones Unidas, 31 may (PL) América Latina resulta hoy la primera y única región con posibilidades de alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en un 30 por ciento el consumo de tabaco en 2025.
Esta disminución en el continente americano se dará tanto para hombres como para mujeres,  divulgó este jueves la OMS.
Muchos países como Brasil, Panamá y Colombia, además del excelente ejemplo de Uruguay, lo han hecho muy bien a la hora de implementar políticas al más alto nivel, destacó ese organismo internacional.
Entre las políticas exitosas en América Latina figura la de colocar en los paquetes advertencias extremadamente gráficas sobre los riesgos que conlleva el consumo de nicotina, así como aumentar los impuestos al tabaco o a la campañas mediáticas, señaló.
Todas estas acciones comenzaron hace más de un lustro y sus beneficios se ven ahora, indicó la organización.
Al celebrarse en esta fecha el Día Mundial sin Tabaco, la OMS llama la atención sobre el impacto negativo que tiene esa práctica en la salud cardiovascular de las personas. Fumar rompe el corazón es el lema escogido en la campaña de 2018.
La inhalación activa o pasiva del humo de tabaco es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y apoplejía, que provocan tres millones de muertes al año por consumo directo y 890 mil por el indirecto, de acuerdo con cifras de la OMS.
Si bien la mayoría de la población es consciente de la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer, no ocurre lo mismo con los padecimientos cardiovasculares, apuntó el director de la OMS para la prevención de enfermedades no transmisibles, Douglas Bettcher.
Fumar mata a más de siete millones de personas cada año, mientras alrededor del 80 por ciento de los fumadores viven en países en vías de desarrollo.

Deja tu comentario