Aumenta robo y mercado negro de gas doméstico en México

México, 31 may (PL) El robo de gas licuado de los ductos de Petróleos Mexicanos creció de manera alarmante y abastece, en el mercado negro, hasta el 15 por ciento de la demanda, se conoció hoy.
Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Amexgas, asociación de distribuidores del combustible, Octavio Pérez.
El principal problema es la impunidad y la actuación insuficiente de las autoridades, lo cual incentiva el quehacer de los criminales, apuntó en conferencia de prensa.
Dijo que los estados más afectados son Veracruz, Tlaxcala y Puebla, entidades por las cuales atraviesa el LPGducto, por donde Pemex distribuye el gas licuado, el combustible doméstico más utilizado aquí.
Solo en Puebla el robo del producto en tomas clandestinas se incrementó en más de mil por ciento desde 2012 a la fecha, destacó.
Enfatizó que la situación pone en riesgo las inversiones realizadas a partir de la apertura del mercado energético nacional con la reforma aprobada en diciembre de 2013.
Sin embargo, el robo de gas doméstico y la ampliación del mercado negro también tiene que ver con la liberación de los precios de ese combustible desde el 1 de enero de 2017, que ha multiplicado los costos para la población y sectores comerciales.

Deja tu comentario