Detienen a presuntos homicidas de candidata en Puebla

(Agencias) Cinco detenidos la madrugada de este sábado tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el municipio de Huachinango, estarían relacionados con el homicidio de Juana Iraís Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México a una diputación local y de Erika Cázares, regidora de Salud de Juan Galindo, informó esta tarde el Gabinete de Seguridad.

Carlos; Simón, Máximo; Vicente y Edgar son los sujetos que ya son investigados por la Fiscalía General, no sólo por el enfrentamiento en el que uno de sus cómplices fue abatido por los agentes federales, sino por el crimen de ambas mujeres, registrado en el municipio de Zihuateutla.

En rueda de prensa, Jaime Huerta, fiscal de investigación regional, señaló que de las primeras diligencias, se estableció el supuesto, ya que hay elementos como inmediatez entre ambos hechos, cercanía y coincidencia en las armas que fueron empleadas y aseguradas.

El funcionario explicó que el homicidio de Juany Maldonado y Erika Cázares, ocurrió entre las 22:00 y las 23:00 horas del viernes, en la carretera Patla-Zihuateutla, a la altura de la comunidad de Cacahuatlán.

La Policía Municipal encontró en el lugar, un automóvil Volkswagen blanco con matrícula TYW 85-74 de Puebla, en cuyo interior estaban los cadáveres de dos mujeres que presentaban impactos de bala en la cabeza y que vestían playeras con el logotipo del PVEM.

En el caso de la candidata, no se precisó el número de heridas, pero de Erika, se informó que recibió tres balazos en el cráneo que le privaron de la vida al instante; los peritos embalaron en el lugar, más de 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros.

El enfrentamiento, se registró entre las 3 y las 4 de la madrugada, en el kilómetro 0+150 de la carretera federal Pachuca-Tuxpan, en el tramo Nuevo Necaxa-Texcapa, entre nueve sujetos armados y elementos de la Policía Federal.

Teófilo Gutiérrez, Comisario de la corporación, señaló que los oficiales les marcaron el alto a los ocupantes de un Mercury blanco con placas de Veracruz y una camioneta Suburban, porque llevaban los vidrios polarizados, sin embargo, descendieron armados y abrieron fuego.

Uno de los atacantes fue abatido por los federales, y otros cinco fueron detenidos a los que además, se les aseguraron cuatro armas calibre .9 milímetros, entre ellas una subametralladora, y una pistola calibre .22, así como 172 cartuchos útiles para dichas armas.

Jaime Huerta señaló que otro elemento que hace suponer su participación en la doble ejecución, es que cuatro de los detenidos son originarios de Huauchinango, municipio donde tenían su domicilio las víctimas y al cual se dirigían tras un acto de campaña en Patla; y el quinto, es vecino de Zihuateutla, lugar donde ocurrió el crimen.

No obstante, no se están descartando otras líneas de investigación, según lo anunciado por el Gabinete de Seguridad.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, señaló que se ha dialogado con los familiares de la candidata y la regidora para brindarles todo el apoyo y reiterarles que el asesinato de Juany Maldonado y Erika Cázares no quedará impune, y que por la tarde, ambos cuerpos fueron entregados a sus deudos.

Deja tu comentario