Singapur y la cumbre Kim-Trump

Por Odalys Troya

La Habana, 5 jun (PL) Singapur vive hoy jornadas inusuales por los preparativos de la posible cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, programada para la próxima semana.
La desnuclearización, el hecho de ser la primera reunión entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos, después de la guerra de 1950-1953, o la discordia entre los dos países que alcanzó un punto cimero el pasado año, son temas que desbordan el interés local e internacional por la cita.
Por esas mismas razones Singapur trabaja en la logística de la mano de enviados de los dos países para garantizar el buen desenlace de lo que sin dudas será un histórico acontecimiento, siempre que no le den marcha atrás al encuentro, como hizo ya el polémico Trump el pasado 24 de mayo.
Si el curso de la reunión sigue como va, el  12 de junio a las 9:00 a.m. (hora local) de Singapur, Trump y Kim se verán la cara en un lugar aún sin precisar, informó ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders,
La vocera dijo en una sesión informativa regular que un equipo de avanzada en Singapur finiquita los preparativos logísticos.
En tanto, la policía y el Ministerio del Interior singapurenses presentaron dos avisos en un boletín oficial, uno de los cuales delimitó un área en la turística isla de Sentosa, al sur de la ciudad Estado, como zona donde pudiera celebrarse la reunión.
La otra notificación declara a toda la isla y partes de sus aguas circundantes como un «área de eventos especiales».
La determinación establece, tal como publicó la Gaceta oficial, que cualquier persona que ingrese allí debe ser inspeccionada.
El gobierno especificó que cualquier persona dentro del «área de eventos especiales» que interfiera con las actividades previstas puede recibir una multa de hasta 10 mil dólares o ser encarcelada por seis meses.
De igual modo, quien opere un avión no tripulado de una manera que interrumpa, interfiera, demore u obstruya dicho evento puede ser multado con 20 mil dólares o recibir una pena de prisión por 12 meses.
Al mismo tiempo que se alista una fuerte seguridad en toda el área, otros elementos añaden más tonos a la reunión.
Este mismo día, la Casa de la Moneda de Singapur dio a conocer tres tipos de monedas conmemorativas de oro, plata y otros metales, alegóricas a la cumbre y cada una presenta un apretón de manos entre Trump y Kim.
Las medallas o monedas también tendrán sus banderas nacionales: la de Corea del Norte a la izquierda y la de los Estados Unidos a la derecha, que representan la posición de ambos países en el espectro político, destaca The Singapore Mint.
Son estampadas con técnica de acuñación en alto relieve, y llevarán la fecha de la cumbre programada (12.06.18) y las palabras «Cumbre en Singapur» en el mismo lado.
En el reverso cada una contará con una paloma que «encarna la importancia de la cumbre para lograr la paz mundial», y tendrán acuñadas las flores nacionales de Estados Unidos y Corea del Norte, que son la rosa y la magnolia sieboldii, respectivamente.
La Cumbre del 12 de junio depara muchas expectativas para la comunidad internacional porque sin dudas constituye un paso hacia la paz en la península de Corea que influye en el resto del mundo plagado por conflictos entre países y amenazas terroristas.
A Trump, a pesar de sus titubeos, no le quedan muchas opciones que acudir a la cita pues el contexto desde enero pasado a la fecha no es el mismo.
Las relaciones entre su aliado Corea del Sur y su rival del Norte viven una franca distensión a partir de la iniciativa de Kim de enviar atletas de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyeongchang 2018, anunciada en un discurso conciliatorio por Año Nuevo.
Asimismo, China y Corea del Norte realzaron sus relaciones, luego de dos visitas sorpresas de Kim al gigante asiático que juega un papel geoestratégico en la región donde Estados Unidos tiene su mayor flota de guerra.
En el tablero, Rusia también mueve sus piezas y la semana pasada el canciller Serguéi Lavrov, visitó Corea del Norte.
Aseguró que Rusia estará lista para «abogar por acuerdos concretos sobre Corea del Norte, que cumplan los intereses de todas las partes involucradas, incluidos los de Pyongyang».
Lavrov expresó, de acuerdo con Russia Today, que la solución del problema de la península no será completa hasta que no se anulen las sanciones existentes contra Corea del Norte, pero debería ir por etapas.
«No se puede garantizar la desnuclearización de una sentada, con lo cual, por supuesto, debe haber algunas etapas y un movimiento de encuentro en cada una de las mismas», recalcó.
Corea del Norte ha enfrentado años de aislamiento y sanciones económicas por sus programas nucleares y de misiles que considera defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.
Amenazas que le impiden llevar adelante el desarrollo económico del pueblo, situación agravada por las actuales sanciones.

Deja tu comentario