Volcán de Fuego se niega a dar paz a Guatemala

Guatemala, 5 jun (PL) Cuerpos de socorro tuvieron que evacuar hoy de emergencia la llamada zona 0 de la tragedia, ante nuevos retumbos y columnas de humo que emergen del volcán de Fuego, que al parecer se niega a dar paz a Guatemala.
Alrededor de las 10:15, hora local, imágenes del canal noticioso TN 23 mostraron a los rescatistas corriendo para salvar sus vidas ante una nueva amenaza de actividad del coloso, que despertó el pasado domingo con la más potente erupción desde 1979.
Los socorristas habían iniciado las labores de búsqueda de sobrevivientes con los primeros rayos del sol de este martes, fundamentalmente en el sureño departamento de Escuintla, el más golpeado junto a Chimaltenango y Sacatepéquez.
Dolor, espanto y sobrecogimiento son palabras que no alcanzan a describir las escenas que ya dan la vuelta al mundo y muestran cómo la furia del coloso dejó sepultados bajo las cenizas a asentamientos como San Miguel Los Lotes, El Rodeo y La Reunión, en solo minutos.
A poco más de 24 horas de la segunda erupción del volcán este 2018, el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres elevó a 70 las víctimas fatales, en tanto suman 46 los heridos, mil 877 los albergados y hay más de 1,7 millones de afectados.
Familias completas han fallecido por el alud de lava, lodo y ceniza ardiente que se desvió de las barrancas a las faldas del volcán el domingo en la tarde.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que se logró identificar a 17 de las 69 víctimas por medio «de huellas dactilares y características físicas», pero muchos cuerpos están completamente calcinados y el reconocimiento resulta casi imposible.
Aún es imposible saber el número total de desaparecidos, se habla de 300, pero tardará semanas, quizá, para llegar a la terrible verdad.

Deja tu comentario