Asegura Alemania que próxima cumbre del G7 será polémica

Berlín, 6 jun (PL) La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aseguró hoy que durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), las polémicas marcarán las sesiones entre Estados Unidos y los demás miembros del foro.
Merkel sostuvo este miércoles ante el Parlamento Federal germano que existe un serio problema con los acuerdos multilaterales y es por ello que habrá controversias, en particular sobre el comercio internacional, protección del clima y las políticas de desarrollo.
De acuerdo con Merkel, la cumbre, que se celebrará el 8 y 9 de este mes en la municipalidad de Charlevoix, al noreste de Quebec, será un importante escenario tras la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán, y la imposición de aranceles a las importaciones europeas de aluminio y acero.
El pasado 22 de abril los ministros de Relaciones Exteriores del G7 realizaron en Ottawa un encuentro preparatorio de la cita que intentará avanzar en igualdad de género, luchar contra el cambio climático y el respeto por la diversidad y la inclusión.
Según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el foro ofrecerá la oportunidad de estrechar alianzas con socios de todo el mundo que permitan mejorar la situación de los ciudadanos, las comunidades y la economía.
Sin embargo, la canciller federal alemana vaticinó la ausencia de un comunicado final al término de la reunión, como sucedió en la anterior cumbre en Taormina, Italia, donde Estados Unidos rechazó rubricar la declaración concluyente debido a su retiro del acuerdo de París sobre el clima.
La Cumbre del G7 es un foro que intenta desempeñar un papel clave en la conformación de respuestas colectivas a los desafíos mundiales, y está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Canadá acogerá la cita este año por sexta ocasión, las cinco anteriores fueron también en Québec (1981), Toronto (1988), Halifax (1995), Kananaskis (2002) y Muskoka (2010).

Deja tu comentario