Con potencial eruptivo unos mil 600 volcanes en el planeta

México, 6 jun (PL) Unos mil 600 volcanes activos tienen hoy potencial de entrar en erupción en el planeta, afirmó aquí el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Servando de la Cruz.
El experto dijo que de ese total, entre 20 y 50 están en actividad en forma alterna, por lo cual siempre hay alguno en erupción e incluso pueden coincidir como ocurrió en Hawai y Guatemala.
Aseveró que ello es casual y remarcó que la erupción del Kilauea en Hawai, y del Volcán de Fuego en Guatemala no significa que exista una conexión entre ambos hechos.
Un volcán es un sistema independiente y cada uno requiere ser vigilado, monitoreado y estudiado en su propio contexto, apuntó.
Por su parte el director del IGf, Hugo Delgado, destacó la importancia de invertir recursos en la investigación e instrumentación volcánica, a fin de mantener los conocimientos y vigilancia.
Es la mejor forma de proteger a la población y el mejor producto que puede ofrecer la comunidad científica, expresó en conferencia de prensa.
Añadió que el Volcán de Fuego es uno de los más activos de Centroamérica y del continente.
Se encuentra a 155 kilómetros de Tapachula, Chiapas, relativamente cerca de territorio mexicano, pero no lo suficiente para temer afectaciones primarias de este lado.
Algunos efectos secundarios como la caída de ceniza si podrían llegar a México si la erupción fuera más grande, como ocurrió en 1902, indicó De la Cruz.

Deja tu comentario