Pronostican huracanes más lentos y dañinos para el futuro

Washington, 7 jun (PL) Científicos predicen que los eventos hidrometeorológicos se mueven más lentamente a medida que el calentamiento global aumenta y los patrones de circulación de aire tropical se debilitan, publica hoy la revista Science.
En los últimos 70 años los ciclones tropicales, huracanes, depresiones y tormentas se han desacelerado en un 10 por ciento, asegura el nuevo estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
La investigación evalúo las huellas de 7 mil 585 ciclones desde 1949 a 2016 y se calculó la velocidad antes y después de tocar tierra descubriendo que en algunas áreas como en el este de América del Norte estos eventos climáticos disminuyeron su velocidad en un 20 por ciento, en el este asiático en un 30 y en Australia en un 19.
En promedio, las tormentas se movieron dos kilómetros por hora más despacio en 2016, período en que la Tierra se calentó en 0,5 grados Celsius, en comparación con 1949.
Los científicos informaron que la disminución de las velocidades no significa que los vientos que rodean el ojo de la tormenta se están desacelerando sino que las pistas de esta se han ralentizado permitiéndole permanecer por más tiempo en un mismo lugar.
Un ejemplo reciente fue el huracán Harvey, en 2017, el cual se estancó durante cuatro días en el sur de Texas con un acumulado de más de un metro de lluvia y unos 125 mil millones de dólares en pérdidas.

Deja tu comentario