Descubren que las abejas saben el significado del número cero

Washington, 8 jun (PL) Un equipo internacional de científicos descubrió que las abejas melíferas pueden entender el concepto de cero, lo que abre la posibilidad de nuevos enfoques sobre la inteligencia artificial, publica hoy la revista Science.
Los investigadores lograron demostrar que incluso los cerebros pequeños pueden comprender conceptos complejos y abstractos, al colocar a las abejas en un club de élite de animales que captan la noción matemática abstracta de la nada.
El número cero era la columna vertebral de las matemáticas modernas y los avances tecnológicos, el cual constituye un concepto difícil de entender y una habilidad matemática que no se logra fácilmente, pues a los niños les cuesta años aprender, asegura el profesor australiano Adrian Dyer.
Durante mucho tiempo los especialistas consideraban que solo los humanos tenían la inteligencia para interiorizar su significado, pero estudios recientes demuestran que los monos y las aves también tienen el cerebro capaz de entenderlo.
Lo que no se conocía hasta el momento es la habilidad de entendimiento por parte de los insectos, explica Dyer.
De acuerdo con el catedrático, la abeja melífera es una especie ejemplar para investigar la cognición de los insectos, debido a que puede aprender habilidades intrincadas de otras abejas, e incluso comprender conceptos abstractos como similitud y diferencia, aun cuando su cerebro tiene menos de un millón de neuronas, en comparación con los 86 mil millones de un cerebro humano.
En la prueba de habilidad numérica, los investigadores entrenaron a las abejas para elegir una imagen con el menor número de elementos, cuyo fin era recibir una recompensa de una solución de azúcar.
Al utilizar una imagen que no contenía elementos frente a otra que tenía uno o más, las abejas entendieron que el conjunto de cero era el número más bajo, a pesar de que nunca habían estado expuestos a un conjunto vacío.
Según Dyer, si las abejas pueden percibir cero con un cerebro de menos de un millón de neuronas, ello sugiere que hay formas sencillas y eficientes de enseñar nuevos trucos a la inteligencia artificial.

Deja tu comentario