Trump parte a Cumbre del G7 tras nuevas quejas sobre comercio

Washington, 8 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, viajó hoy a Canadá para participar en la reunión del Grupo de los Siete (G7), tras quejarse nuevamente de lo que considera prácticas comerciales injustas contra su país.
«Estamos ansiosos por enderezar los desleales acuerdos comerciales con los países del G7. Si no sucede, Âísaldremos aún mejor», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter antes de partir rumbo a Charlevoix, en la provincia de Quebec.
Otro tuit de Trump arremetió directamente contra Canadá, país anfitrión de la cita de las siete naciones más desarrolladas del mundo, en la que también participarán Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón.
«Canadá le cobra a Estados Unidos un arancel de 270 por ciento sobre los productos lácteos. No les dijeron eso, ¿no? No es justo para nuestros agricultores», apuntó el gobernante republicano.
En un tercer mensaje sobre el tema apuntó: «Me dirijo a Canadá y al G7 para conversaciones que en su mayoría se centrarán en el comercio desleal desde hace mucho tiempo practicado contra los Estados Unidos».
Trump confirmó lo anunciado anoche por la Casa Blanca de que desde la nación vecina viajará a Singapur para hablar con la República Popular Democrática de Corea «sobre la desnuclearización», en referencia a la reunión prevista para el martes con el máximo líder norcoreano Kim Jong-un.
El jefe de la Casa Blanca se dirije a la cita del G7 en medio de las avivadas tensiones sobre comercio con países aliados, tras su imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio desde la Unión Europea y Canadá.
Además de participar en actividades del evento, el republicano sostendrá encuentros bilaterales este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Durante una rueda de prensa concedida ayer, Macron y Trudeau afirmaron que seguirán siendo «educados y respetuosos» con Trump, a la vez que «firmes» con Estados Unidos.
El mandatario francés le manifestó a su par estadounidense de que las decisiones que ha tomado sobre aranceles son contraproducentes y afectarán de forma negativa, en primer lugar, a los trabajadores norteamericanos.
Como respuesta, Trump manifestó anoche en Twitter: «Por favor, díganles al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y crean barreras no monetarias».
En otro tuit exigió a Canadá y al bloqueo comunitario: «ÂíEliminen sus aranceles y barreras o haremos más que igualarlos!».
Trump abandonará la cumbre del G7 a las 10:30 de la mañana de este sábado, antes del fin de la reunión, para dirigirse directamente a Singapur, con lo cual se perderá sesiones centradas en el cambio climático, los océanos y la energía limpia, temas en los que tiene contradicciones con el grupo.

Deja tu comentario