Canadá: segundo día de protestas anticumbre del G7

Ottawa, 9 jun (PL) Otra ronda de protestas contra la 44 Cumbre del G7 tiene lugar hoy en Quebec, último día de la cita que reúne en Canadá a los líderes de las economías más industrializadas del mundo.
Además, este sábado se realizará el foro social del G7 que centrará sus discusiones en la denuncia de la afección de los derechos laborales por las naciones más ricas del planeta y los recortes a los servicios sociales.
Las protestas de ayer en Quebec fueron amortiguadas por una fuerte presencia policial, cuya respuesta a los manifestantes criticaron agrupaciones de derechos humanos.
Integrantes de organizaciones de derechos cívicos, indígenas y políticos salieron a las calles de Quebec este viernes en rechazo a la reunión en la que se ven las caras los líderes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia.
Varios grupos marcharon con pancartas contra el capitalismo mientras gritaban en francés «las calles nos pertenecen».
«Protestamos porque solo siete líderes gobiernen el planeta», dijo uno de los participantes, de acuerdo con las reseñas periodísticas.
Al menos seis personas fueron arrestadas -cuatro hombres y dos mujeres-, bajo cargos de asociación ilegal en unos casos y por obstrucción a la justicia, según reportes de la prensa.
La víspera pocos manifestantes pudieron llegar a la blindada pequeña localidad  turística de La Malbaie, a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Quebec, donde se celebra la cumbre.
Apenas se utilizó la llamada zona de libertad de expresión que establecieron los agentes de seguridad, apartada del perímetro del lujoso Fairmont Le Manoir Richelieu, hotel donde ocurren los debates.
Algunos observadores opinan que el objetivo era ese, aislar de los núcleos urbanos y ocultar del ángulo visual de las protestas anticumbre a los jefes de Estado y de Gobierno presentes aquí.

Deja tu comentario