Hackers roban 10 millones de dólares a Banco de Chile

Santiago de Chile, 9 jun (PL) El gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, denunció hoy que una banda de hackers lanzó un ataque contra la entidad privada en mayo último y logró robar alrededor de 10 millones de dólares.
La mayor cantidad de ese dinero fue a parar en cuentas de Hong Kong, señaló Ebensperger en exclusiva con el diario La Tercera.
Detalló que la institución financiera había desconectado unas nueve mil estaciones el 24 de mayo pasado para neutralizar la propagación de un virus.
Pero a todas luces, el virus fue una maniobra de distracción de los hackers para lograr obtener el dinero y hacer el movimiento bancario.
«Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (establecido por los bancos hacen sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco», detalló el directivo.
Fue un sofisticado ataque internacional de bandas de rango mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, añadió basándose en un análisis forense de Microsoft.
«El evento fue destinado a dañar al banco, no a los clientes», dijo para calmar un poco los ánimos.
Según el gerente general de Banco de Chile, la segunda entidad de su tipo en el país austral, el mismo 24 de mayo pasado los hackers hicieron una serie de transacciones fraudulentas para intentar sacar el dinero.
Cuando nos percatamos, comenzamos a cancelar dichas operaciones, pero cuatro tuvieron éxito y hasta ahora los montos no han podido ser recuperados, puntualizó Ebensperger.
Banco de Chile, que es propiedad de la familia Luksic, de la nación sudamericana, y el grupo estadounidense Citigroup, presentó una denuncia criminal en Hong Kong, reveló La Tercera.

Deja tu comentario