Trump insiste en pacto bilateral EE.UU.-Canadá al negociar Tlcan

Ottawa, 9 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó hoy su preferencia por un pacto bilateral con Canadá en vez de un acuerdo con los tres signatarios originales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Al hablar con los periodistas en La Malbaie, Quebec, sobre las estancadas negociaciones del Tlcan, el mandatario sugirió que un eventual acuerdo entre los Estados Unidos y Canadá será más fácil de lograr dadas las similitudes de las dos economías avanzadas.
O tenemos un Tlcan mejor negociado o haremos acuerdos por separado, advirtió Trump en referencia también a la demanda de la Casa Blanca de una cláusula de suspensión en un arreglo final.
Los negociadores canadienses han dicho que una cláusula de caducidad de cinco años -que provocaría una reelaboración del acuerdo comercial quinquenalmente- podría ser una «píldora venenosa» para los convenios comerciales.
Canadá y México se han opuesto a tal cláusula debido a los choques económicos y la incertidumbre sobre el futuro del Tlcan, un tratado que permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes.
Hace unos días el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó que es mejor demostrar la fortaleza del Tlcan como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo y eso es  «una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma».
Estados Unidos, Canadá y México rubricaron el Tlcan el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación del mismo por las tres partes y dieron un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los miembros, entre otros posibles beneficios.
El gobernante republicano se fue de La Malbaie, horas antes de concluir allí la 44 Cumbre del Grupo de los Siete (G7), evitando así participar en debates escabrosos como el del cambio climático.
Trump viajó rumbo a Singapur, donde todo está listo para una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el próximo martes.

Deja tu comentario