Estados Unidos extradita a expresidente panameño Ricardo Martinelli

Washington, 11 jun (PL) Estados Unidos extraditó hoy al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli al país centroamericano, donde enfrentará un proceso judicial por espionaje durante su mandato (2009-2014).
Según reportes de prensa, el otrora gobernante, quien estuvo preso casi un año en una prisión federal del estado norteamericano de Florida, partió en un vuelo de Jet Logistics desde el aeropuerto de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade.
Vestido de beige, con esposas en las manos, y al lado de alguaciles federales, Martinelli bajó del vehículo en el cual fue trasladado desde la cárcel al lugar de salida, y saludó a los periodistas presentes allí.
Estoy listo para ver el Mundial (de fútbol, para el cual Panamá clasificó por primera vez en la historia), manifestó haciendo un gesto con el pulgar arriba, agregaron las informaciones.
Abogados de Martinelli presentaron el pasado 24 de mayo una moción en un tribunal de Miami para frenar la apelación al fallo sobre su envío a Panamá.
Con la renuncia a continuar su proceso de defensa, el exmandatario abrió el camino hacia una eventual extradición, que decidió finalmente el Departamento norteamericano de Estado.
El juez Edwin Torres determinó el pasado 31 de agosto en un fallo de 93 páginas la extradición de Martinelli, pues «satisface todos los requerimientos legales», y ese veredicto fue ratificado posteriormente por su colega Marcia G. Cooke.
Encontramos que hay base razonable para suponer que es culpable de todos o algunos de los delitos de los cuales se le acusa, consideró Torres en el documento.
A inicios de 2015, el expresidente se autoexilió en Estados Unidos con un estatus migratorio que guardaba relación con su carácter de inversionista en este país.
La Policía Internacional emitió en abril de 2017 Alerta Roja para la captura de Martinelli, quien se comunicaba con Panamá a través de redes sociales y videos a distancia, en los cuales insistía en su inocencia y ser víctima de persecución política.

Deja tu comentario