Expresidentes de Perú investigados bajo ley contra crimen organizado

Lima, 11 jun (PL) Una investigación a tres expresidentes de Perú por posible recepción de fondos electorales de la empresa brasileña Odebrecht se realiza bajo la ley contra el crimen organizado, confirmaron hoy fuentes del Ministerio Público.
La versión precisa que el fiscal José Pérez, a cargo de los casos de los exmandatarios neoliberales Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, decidió indagarlos bajo esa legislación debido a que otorga un plazo de hasta tres años para hacerlo.
Se trata de una investigación preliminar iniciada este mes y derivada de declaraciones de exejecutivos de Odebrecht, el fiscal Pérez tiene una trayectoria de actuación drástica en casos similares.
Entre los indagados, Kuczynski asumió la presidencia en julio de 2016 y tuvo que deja el cargo en marzo último, por vínculos de negocios con Odebrecht y graves sospechas de corrupción.
Según testimonios de Odebrecht, la empresa entregó 300 mil dólares a la campaña electoral de Kuczynski de 2011, a través de la banquera Susana de la Puente, embajadora de Perú en el Reino Unido, nombrada por Kuczynski y próxima a dejar el cargo e incluida en la pesquisa.
La segunda campaña del expresidente García (1985-90 y 2006-11) recibió 200 mil, según la misma fuente, a través del también investigado Luis Alva Castro, quien fuera ministro del Interior del primer gobierno del exgobernante.
Toledo (2001-06), por su parte, recibió 700 mil dólares para su campaña de 2011, a través de su jefe de seguridad presidencial, Avraham Dan On, incluido en la investigación.
Toledo vive prófugo en Estados Unidos, país al que la justicia peruana ha pedido su extradición para que responda por los cargos de cohecho, tráfico de influencia y otros, por un soborno de Odebrecht, de 20 millones de dólares.
La nueva pesquisa incluye igualmente a Susana Villarán,
exalcaldesa de Lima que, según Odebrecht, recibió tres millones de dólares para la campaña contra su revocación, en 2013.
Todos los mencionados niegan haber recibido fondos de la empresa brasileña que, además, ha afirmado que dio aportes a las campañas del exmandatario Ollanta Humala y de la líder neoliberal Keiko Fujimori.
Ninguno de los señalados por Odebrecht acepta haber tenido financiamiento electoral de la compañía y todos serán interrogados por el fiscal Pérez.

Deja tu comentario