Kim expresa satisfacción por cumbre con Trump en Singapur

Singapur, 12 jun (PL) El líder de la República Democrática Popular de Corea (RPDC), Kim Jong-un, expresó hoy satisfacción por dialogar en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque reconoció que el camino al encuentro fue difícil.
Tras el formal apretón de manos en el hotel sede de la cumbre, los dos gobernantes caminaron juntos y pasaron al salón donde durante 45 minutos hablarán en privado solo en compañía de sus traductores.
Previo a esas pláticas intercambiaron unas breves palabras ante los medios presentes en el lugar.
«Estoy contento de encontrarnos en Singapur (…) No ha sido un camino fácil (…) pero superamos todos los obstáculos para estar aquí», comentó Kim.
Trump, por su parte, dijo que «sin dudas tendrán una excelente relación, buenos debates y un éxito tremendo» durante la cita de este martes, considerada histórica por ser la primera de su tipo en casi siete décadas y vital para desnuclearizar la península coreana.
Al término de la reunión privada, los dos celebrarán un encuentro ampliado y más tarde un almuerzo de trabajo con la presencia de altos funcionarios de sus respectivos gobiernos.
Según lo previsto, Trump ofrecerá una rueda de prensa antes de partir en la noche de regreso a Estados Unidos.
Kim enfocará el diálogo en el establecimiento de un mecanismo permanente destinado a concretar la paz, resolver la desnuclearización de la península y otros asuntos de mutuo interés.
El mandatario asiático también intercambiará con el estadounidense «puntos de vista amplios y profundos» para mejorar las relaciones bilaterales y desarrollarlas a tono con los tiempos actuales, indicó la prensa de su país.
Sin embargo, Washington asegura que mantendrá las presiones hasta verificar por sí mismo el fin del programa nuclear de la RPDC e incluso Trump minimizó las expectativas de la cita en un mensaje de la red social Twitter, su medio de comunicación predilecto.
«Todos sabremos pronto si habrá o no un acuerdo de verdad, no como los del pasado», posteó más temprano.
No obstante, el mundo sigue atento al encuentro de hoy con esperanzas de que ayude al entendimiento entre Pyongyang y Washington, y permita devolver la paz duradera en la península coreana.

Deja tu comentario