Nave de la NASA inicia el viaje planetario más lejano de la Historia

Washington, 11 jun (PL) La nave New Horizons de la NASA comenzó el viaje planetario más lejano de la Historia, un recorrido hacia Ultima Thule-2014 MU 69, misterioso objeto irregular situado en el Cinturón de Kuiper, reportan hoy medios digitales.
Desvelar las características de ese cuerpo primitivo es el objetivo de la sonda, la cual había permanecido inactiva desde el 21 de diciembre pasado para ahorrar recursos y ejecutó los comandos de la computadora a bordo para salir de la hibernación el día 5 de este mes cuando se encontraba a seis mil 100 millones de kilómetros de la Tierra.
Al despertar, la nave operaba normalmente y con todos los sistemas recuperados, lo cual permite hacer el pronóstico de que el 1 de enero de 2019 realice un sobrevuelo por Ultima Thule, dijo Alice Bowman, directorade operaciones de la misión.
Para el viaje los científicos recopilaron datos de seguimiento de navegación y ya enviaron el primero de muchos comandos a la computadora de la New Horizons para comenzar los preparativos para el sobrevuelo.
En este proceso incluye actualizaciones de memoria, una serie de registros de instrumentos científicos y la recuperación de datos del Cinturón de Kuiper, el vasto campo de residuos provenientes de la formación del Sistema Solar.
Bowman informó que en agosto próximo la nave iniciará las observaciones distantes, imágenes que ayudarán a refinar el rumbo.
Las informaciones que se recopilen en esta expedición permitirán a la comunidad científica conocer más sobre cómo se construyeron los planetas, aseguró la experta.
En 2015 la New Horizons -la tercera nave más rápida construida por el hombre después de las gemelas Voyager- realizó un histórico vuelo sobre Plutón y sus lunas.
La nave espacial permanecerá activa hasta finales de 2020, después de que transmita todos los datos del encuentro y complete otras observaciones científicas sobre el cinturón de Kuiper.
Ultima Thule fue descubierta en junio de 2014 por el telescopio espacial Hubble, durante una inspección preliminar para encontrar un destino adecuado para el sobrevuelo de la New Horizons.

Deja tu comentario